Ir arriba

Auzalor (696 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
11/05/2008
Modificado
11/05/2008
28
El Auzalor o Lanzador ( 696 m ) es el acompañante habitual del paseo por Epel ( 698 m ), debido a su agradable y amplio camino. Su situación nos permitirá combinar varias excursiones entre ambas cimas completando un paseo familiar muy cercano a Pamplona / Iruña. La toponimia no es muy precisa en esta cima que posee dos antecimas, una al W. ( 691 m ) y otra al E. ( 670 m ) en la que Javier Zubieta situaba la cima en su libro de "Montes de la Cuenca de Pamplona", pero la verdad es que importa poco donde se encuentre el punto más elevado ya que no se trata de un gran objetivo montañero, es sólo la excusa para respirar el aire de los pinares de la zona. El nombre de la cumbre se traduce por Campo comunal, de auzo (comunal, vecinal) y alor (campo cultivado) aunque fue profundamente deformado y castellanizado a Lanzador, nombre con el que apareció en algún mapa y que por tanto aparece en la bibliografía montañera, pero que obviamente sólo tiene una similitud fonética y por tanto no es correcto.

Desde Makirriain

La ruta más sencilla parte de la parte alta del pueblo ( 545 m ) donde termina el asfalto, tomando el amplio camino de Anotz con comienzo cementado. Tomaremos la pista de la derecha en la primera bifurcación alcanzando así el importante cruce cerca del cual está la Fuente de la Potxa ( 645 m ). Si ascendimos anteriormente al Epel ( 698 m ) este será el lugar más adecuado para combinar ambas cimas usando la pista que conecta el collado W. ( 652 m ) de Epel y el collado de la Potxa al que habríamos llegado tras 1h. De las 4 pistas que se abren se toma la de nuestra derecha que asciende hasta la loma de nuestra cima, evitando otra más a la derecha que desciende a Aderitz ( 540 m ). Un cómodo paseo con escaso desnivel nos llevará, tras pasar por la antecima con cairn ( 691 m ), a la cima que podría pasar totalmente desapercibida a no ser por el pequeño cairn y el leve descenso que realiza el camino tras rebasarla en una zona con palomeras. El retorno puede hacerse por Eutsa si se desea prolongar el paseo 1h más.

Desde Eutsa

Desde el remozado pueblo de Eutsa ( 530 m ) parte la ruta más corta tomando la pista al NE, evitando, a la izquierda, el camino del cementerio y, a la derecha, el camino de San Marcial que lleva hacia Sorauren. Tras pasear sobre algunos tramos de calzada se alcanzará una colina herbosa ( 639 m ), en la que gira el camino a la izquierda ( N. y NW ), para fácilmente alcanzar la cima pasando junto a un refugio de cazadores ( 670 m ) y varias palomeras. Para el descenso se podría proseguir hasta la Potxa ( 645 m ) y volver ya sea desde Makirriain ( 545 m ), tomando el camino que junto a la iglesia lleva a Eusa pasando por Aderitz ( 540 m ) en 0.50h más, o descendiendo a éste directamente desde la Potxa en 0.25h más.

Accesos: Makirrian ( 45 min ); Eutsa ( 30 min ); Aderitz ( 35 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 16 de mayo de 2008
    Desguaze Mendi Taldea. Subimos a las cimas del sector. Lakarri.