Ir arriba

Irumuga (1.132 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
12/05/2008
Modificado
20/05/2018
35

El Irumuga ( 1.132 m ) no deja de ser nada más que la cima occidental del Txanburu ( 1.138 m ), separada por un collado ( 1.119 m ), destacando realmente poco en la gran loma de bojedal. Posee bibliografía y tradición montañeras, gracias probablemente a poseer topónimo, que proviene de servir de muga entre las tierras de Untzue, Elorz y Elo / Monreal, aunque los mapas actuales lo señalan con el curioso nombre de Saltico de las Balsas.

Su único interés es permitir un acceso alternativo al Txanburu ( 1.138 m ), gracias al bonito recorrido por túneles de boj, desbrozado por los amigos del Trinkete M.T. de Tafalla, que lo señalizaron con cintas, en su ya clásica travesía anual de la sierra de Alaitz. Para todos los montañeros que conocimos la esta sierra cuando era una auténtica selva, pasear ahora por Irumuga y Txanburu es una experiencia tan agradable que resulta casi increíble. Aún y todo será recomendable un buen sentido de la orientación, siendo imprescindible el uso de al menos una brújula o conocimiento de la zona para evitar problemas, no saliéndose nunca de la senda de las salvadoras cintas, que deberemos buscar con atención.

Nota importante: son visibles las antenas y aerogeneradores que se están instalando desde 2009 en estas cumbres por lo que la ruta descrita puede haber cambiado en su loma superior.

Desde Otano (T2)

Desde Otano ( 522 m ) tomaremos el mismo camino de Txanburu ( 1.138 m ) por la senda que parte jun to al camino de Santiago, y un depósito de aguas, y que remonta el barranco Baigorri bien señalizada con hitos. Tras salir a terreno más despejado se remonta la cañada por fuerte pendiente hasta alcanzar el cruce de rutas, con cairn a ambos lados, hacia los 1.000m. La izquierda (SE) llevaría a Txanburu pero tomaremos a la derecha (SW) la senda de Irumuga ( 1.132 m ), con atención al cairn a unos 40m del desvío. Aunque la vegetación nos rodea, se seguirán las cintas blancas y amarillas sin dificultades hasta alcanzar una zona de bosque, en la que deberemos extremar la atención, en un entorno pintoresco, aunque laberíntico para los neófitos, para finalmente alcanzar el punto más alto, con un hito que podremos considerar la cima ( 1.132 m ), ya que la senda balizada inicia ya su descenso hacia las pistas del parque eólico de Karbatoki ( 1.116 m ) y la localidad de Etxaguen ( 742 m ).

Para coronar ahora Txanburu retrocederemos sobre nuestros pasos unos 100 m, hasta el cruce en que habíamos distinguido varias cintas amarillas a ambos lados, la derecha ascendía a la nuestra evidente cúspide, y tomaremos la dirección E., al principio por tímida senda, pero luego ya inmersos en el bosque, sin más referencia que las balizas en un entretenido ejercicio de orientación. Tras pasar por un claro, en que llega a nuestra derecha (S) una senda del camino de las Balsas que desciende a Yárnoz ( 530 m ), la senda se definirá claramente para salir a la loma junto a la cima del Txanburu, que buscaremos a la derecha. Será fácil ahora descender siguiendo los hitos en la muy pisada senda (NW) que lleva al cruce de subida mencionado ( 1.000 m ) por la ruta más directa y habitual del Txanburu.

Accesos: Otano ( 1h 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 20 de febrero de 2009
    Hoy, día 19 de febrero de 2009, están destruyendo estos parajes, para construir pistas por donde puedan pasar enormes camiones para la construcción de un parque eólico, con molinos de ... 100 metros de altura. Una pasada. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.