Airagarri (587 m)

13/05/2008
Pequeña cumbre al W. de Mendibil (617 m), separada de aquél por un collado (559 m) en el que se localiza el dolmen de Airagarri.

Desde Zugarramurdi

En Zugarramurdi (218 m) tomamos el carretil de Etxalar hasta Urbiako lepoa (431 m). A la derecha se eleva el pitón herboso de Mendibil (617 m). Vamos a tomar dirección W. bordeando la ladera septentrional de Mendibil para situarnos en el collado (481 m) contiguo a las peñas de Malkor (518 m), pequeño conjunto rocoso bien visible a la derecha.

Una vez en el collado (481 m) subiremos hacia la cumbre evitando las rocas que se desprenden de la misma en dirección N., caminando a la derecha de las mismas. A continuación nos elevaremos hacia ellas por un pequeño vallecito herboso y las dejaremos a nuestra espalda cuando nos restablezcamos sobre la loma septentrional de Airagarri (587 m), a cuya cima llegaremos sin dificultad.

La opción de regreso más adecuada consiste en perder altura al collado Airagarriko lepoa (559 m), donde se observa un menhir. Desde este lugar ganamos cómodamente la cumbre de Mendibil (617 m), con un gran hito de piedras en su cima y un bunker. Desde ella nos deslizamos en acusada bajada a Urbiako lepoa (431 m), retornando por el carretil a Zugarramurdi (218 m).

En la vertiente S. de Mendibil existe el conjunto megalítico de Ibañeta que cuenta con varios cromlechs y un dolmen.

Accesos: Zugarramurdi (1h); Urbiako lepoa (30 min).