Ir arriba

Basandegi (625 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
12/05/2008
Modificado
12/05/2008
12
Cumbre desligada de la divisoria de aguas Baztan-Nivelle, cuya loma toma en este lugar el nombre de Meatzetako bizkarra. El collado Otamurdi ( 575 m ), al S. de la cumbre pone en contacto la montaña con la referida lomada.

Desde el puerto de Otsondo ( 592 m ) seguimos la carretera de Gorramendi hasta el collado Urrizti ( 604 m ), donde la abandonamos para continuar porn una pista forestal cruzando la vertiente N. de Mehatzetako bizkarra alcanza, en ligero descenso, el collado Otamurdi ( 575 m ), desde donde se alcanza la cumbre por su despejada cresta herbosa. Bajo ella existe una fortificación, cuya salida de ventilación queda en un pequeño promontorio que antecede a la cima ( 625 m ), donde existen restos de trincheras. Los tocones cortados de los árboles se pudren lentamente pero atestiguan el bosque que la debió cubrir la elevación en el pasado.

Desde la curva de la carretera del Puerto de Otsondo ( 493 m ), se puede ganar el collado Otamurdi, aunque la ascensión debe realizarse sin sendero y por empinado hayedo, dejando a mano izquierda la regata que por ese lugar baja.

Accesos: Otsondo ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 17 de mayo de 2014
    Desde el aparcamiento de Lizarmeaka. Primero Goizamendi. Después, con pequeña vuelta, nos equivocamos y tomamos el camino de Meatzetako Bizkarra, Basandegi. Vuelto al puerto de Otsondo y a Elordi, por el Camino de Santiago..... y vuelta a Lizarmeaka. El día explendido y las vistas, escepto desde Elordi, de diez. Desguaze Mendi Taldea Patxi Lakarri