Ir arriba

Txarribizkar (838 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
15/05/2008
Modificado
15/05/2008
18
Al lado del imponente Itzaga (1.361 m) este pequeño monte entre los valles de Untziti e Itzagaondoa, y situado al Noroeste de su sierra, parece una cota irrelevante. Formado por una amplia loma, se estira entre dos cimas rocosas, la más alta de las cuales se sitúa hacia el Norte. Aunque abundan los campos de cereal en sus laderas, no llegan en ningún caso a la cresta superior, que se recorre sin dificultad cerca de los robledales, con ejemplares en algunos casos excepcionales.

Desde Najurieta

El acceso más interesante se consigue desde Najurieta (620 m). Aunque este concejo pertenece al valle de Untziti, es difícil deslindar su orografía de la del valle de Itzagaondoa. El camino arranca en un desvío a la izquierda de la pista que conduce al vecino pueblo de Altzorritz ( 653 m ). Inicialmente la dirección es SE sin ganar altura. Pronto llega la ocasión de coger una senda torrentera que enfila hacia la visible peña. El camino sube y rodea por el Norte un amplio campo para llegar al portillo de Iruaga (736 m), donde pasamos a avistar la ladera contraria. Ascendemos después en dirección NE hacia las peñas cimeras, pasando junto a una gran peña hendida. Desde esta primera cota de 795 m. podemos reconocer el camino hacia la cima principal. Siguiendo ahora por la loma bajamos a un pequeño collado y desde ahí avanzamos sin problemas por la ladera SE hasta la cima. Junto a las rocas cimeras, ya próximas a un pinar en la ladera N., encontramos, a falta de buzón, un taco topográfico. Hacia el SE el ancho y visible paso de Ataburu (724 m) nos separa de las estribaciones más occidentales de la sierra de Itzaga.

Desde Artaitz

A la derecha de la carretera sale de Artaitz (620 m) un camino que se dirige en dirección Sur hacia el monte. Pasado el depósito de aguas se estrecha entre dos campos y luego se dirige hacia el fondo de un barranco. Tras un giro a la izquierda rectifica para alcanzar la primera altura. Continuando en la misma dirección por la loma veremos un bosque de pinos que se extiende hasta la cima. Evitándolo por su izquierda llegaremos sin dificultad a la misma.

Desde Zuazu

Un itineario menos pintoresco parte de Zuazu ( 632 m ), lo que permitiría ascender a la cumbre tras el descenso de la Peña itzaga ( 1.361 m ) en la misma excursión sin necesidad de mover el coche, lo que es sin duda el mayor aliciente de esta sencilla ruta. En la entrada del pueblo dejamos el cartel de la pista de Itzaga y descendemos unos metros, por la carretera de llegada, hasta una nave ganadera donde tomamos la evidente pista de la izquierda que en dirección SW une esta localidad con la de Alzórriz ( 634 m ). Atravesando el barranco de Parralea se alcanza el collado ( 724 m ) al E. de la cumbre. Tomando un camino a la derecha (NW) se bordean los campos para alcanzar fácilmente la cima por marcas de pintura.


Accesos: Najurieta (40 min ); Artaitz (40 min ); Zuazu (40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 18 de agosto de 2008
    Salimos de Naxurieta. Una vez ascendido Txarrabizkar y aprovechando que los campos están cosechados, fuimos en busca de la subida a Itzaga. Llegamos hasta el geodésico, pero la niebla y la lluvia impiden la visión. Para bajar lo hicimoa a Altzorritz y de allí a Naxurieta. Una bonita vuelta, que nos costó seis horas.