Ir arriba

San Miguel (689 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
18/05/2008
Modificado
02/11/2016
57

El San Miguel ( 689 m ) o Kaikuru, es la primera cumbre del valle de Egüés / Eguesibar que se nos presenta cuando se accede desde Pamplona / Iruña. Su cónica silueta cubierta por pinar es siempre reconocible desde Olloki ( 495 m ) o Altzuza ( 630 m ), aunque la realidad que ofrece la cartografía es que se eleva poco sobre el collado Potxe ( 659 m ), que lo separa de Erbaluz ( 743 m ) y Lertxundi ( 786 m ). Generalmente será un complemento de la ascensión de estas cumbres, si ascendimos desde Altzuza o incluso un paseo corto y familiar. Los montañeros disfrutarán un poco más practicando la orientación en las sendas que provienen de Olloki, disfrutando del pinar que es el único atractivo de esta cumbre.

olloki y cumbreLa cumbre sobre Olloki


Desde Altzuza/Alzuza

Tomaremos la evidente pista que parte al N de la localidad y que bordea el promontorio del Cerro ( 669 m ) por el E, hasta el cruce ( 657 m ) que a nuestra derecha llevaría a Erbaluz ( 743 m ). Giramos a la izquierda (W) hasta el amplio collado Potxe ( 659 m ), al que accede otra pista desde el S, que podría haberse tomado desde la carretera del pueblo y que recorreremos unos metros, para pasar la alambrada. Giramos ahora a la derecha, buscando una senda que remonta esta zona despejada, hasta las palomeras, junto a la alambrada, que lleva directamente al punto más alto, junto a una placa de coto de caza y aceptables vistas sólo hacia el S. Desde la cima podremos volver al collado de acceso a Erbaluz ( 743 m ), para proseguir el paseo.

Desde Olloki

En la parte vieja del pueblo, junto a la iglesia ( 495 m ), parte una pista hacia el cementerio. Unos metros antes del depósito de aguas ( 539 m ), abandonamos la pista cementada, por una senda herbosa a la izquierda, que nos adentra en el agradable pinar al W de nuestra cumbre. Rebasando la cima por el N alcanzaremos el final de la pista en una senda, que remonta la pronunciada ladera del pinar. Bien desbrozada y pisada la senda se suaviza cerca de la loma para girar a la derecha (S), hasta salir a una senda más amplia, en un punto difícil de localizar en el descenso. Giramos a la izquierda para seguirla hasta el punto en que comienza a descender. A la derecha, por empinada senda, se alcanza directamente la cima.

Para el descenso podemos proseguir junto a las palomeras (SE) para descender al collado Potxe ( 659 m ). Aquí se podría proseguir hasta Erbaluz ( 743 m ) y/o Lertxundi ( 786 m ) o incluso alcanzar el repetidor de Irotz. Para el retorno en Potxe ( 659 m ) buscamos a la izquierda la senda (derecha si volvemos de las otras cotas), al otro lado de la alambrada, que nos devuelve al mismo punto de acceso a la cima (itinerario interesante para alcanzar la cima si el acceso estaba muy embarrado). Podemos descender más directamente sin necesidad de buscar la ruta de ascenso, por la cómoda senda que nos llevará a una pista hasta un cruce ( 648 m ). Proseguimos de frente (W) para descender, ya por terreno despejado, a la pista que nos retornará al depósito de aguas ( 539 m ).

Accesos: Altzuza ( 20 min ); Olloki ( 35 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 28 de noviembre de 2008
    Hermosa y fría mañana (-4º). Un paseo desde Olloki, Monte de las Nieves, Potxe, Lertxundi, Irozalde, Señorío de Egulbati, Sagaseta, Elkano, Altzuza, Olloki. Total 5 horas. Desguaze Mendi Taldea Patxi