Ir arriba

Elorriaga (222 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
19/05/2008
arrow-iconModificado
19/05/2008
Modesta cota de la Sierra de Gangurengana, concretamente la más baja de todas ellas, cuya importancia no reside en su valor montañero sino en el histórico, ya que tanto durante las Guerras Carlistas como durante la Guerra Civil Española, ejerció como un importante bastión de vigilancia y defensa de la Villa de Bilbao ( 8 m ). No en vano, en su cima aun quedan restos de un antiguo fortín Carlista del S. XVIII al igual que ocurre en su vecino San Bernabé ( 225 m ). Se dice que el nombre de Monte Banderas, con que también se suele conocer este monte, viene de la existencia de una antigua estación de telégrafo de banderas que informaba de la entrada y salida de buques por el río Nervión, y que fue colocada a finales del S. XVIII. Hoy en día su cima se haya vallada y afeada por antenas y edificaciones, no pudiendo alcanzar la cima pero si su escondido vértice geodésico. Asomándonos a la vertiente S. podremos tener una bonita vista de Bilbao ( 8 m ) y de la Desembocadura del Nervión/Nerbioi. Esta cima se concursaba en el catálogo de montes de la asociación de oficinistas de Bizkaia del año 1926, apareciendo citada en la posición núm. 5 del listado de ascensiones propuestas para el año 1931. También figura con el nombre Berriz-Banderas en el catálogo de montes del C.D. Eibar del año 1930.

Deusto/Deustu formo su propio término municipal hasta su anexión a Bilbao en el año 1925. Era la llamada anteiglesia de San Pedro de Deusto. Lindaba con Erandio, Sondica, Begoña, Bilbao y Baracaldo. Antiguamente estaba formado por caseríos aislados, ocupados a la agricultura, destacando el cultivo de la vid para la fabricación de txakoli, dispersados entorno a la cordillera de San Bartolomé de Bérriz, cuyo punto más reconocido era el Fuerte de las Banderas ( 222 m ) muy cerca el barrio de Berriz. En este lugar, por la gran visibilidad que otorgaba, se colocaban tres banderas izadas en alargados mástiles que permitían anunciar, en la distancia, la llegada y la salida de los barcos del puerto de Bilbao, trasmitiendo información sobre su procedencia o carga. Este lugar sería fortificado por los liberales y, más adelante, por los carlistas. El nombre de la cumbre aparece también mencionado, también, en algunos cantos populares:

"Navarrito” se ha marchado
para el monte de Banderas
y Varela le ha dejado
un tapabocas de seda


Desde el Collado Elorriaga

Sin lugar a dudas es el más fácil de sus accesos ya que cruzando la carretera ( 175 m ) y dejando San Bernabé ( 225 m ) a la espalda, un sendero sube claramente hacia la cima y tras superar un paso en una valla nos encontramos con las edificaciones y el antiguo fortín carlista. Bordeamos los restos por la cara S. y nos encontramos con una pista que nos coloca en la cima y en el vértice geodésico.

Desde Arangoiti

El bilbaíno barrio de Arangoiti nos propone una ascensión un poco más larga y relativamente montañera en un entorno demasiado humanizado. Debemos subir por una pista asfaltada, siempre con al cima de Elorriaga ( 222 m ) a la vista, hasta alcanzar un campo de tiro desde el cual cogeremos una pista que en breve y suave ascenso nos coloca en la cima.

Accesos: Collado Elorriaga ( 15 min ); Arangoiti ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios