Erdilo (1265 m)

19/05/2008
11/01/2019

La pequeña colina de Erdilo (1265 m), o Erdilo bizkar, es la primera cota del cordal que asciende desde el Puerto de Ibañeta (1057 m), hacia el E., en dirección a Astobizkar (1506 m) y Ortzanzurieta (1567 m). Como cima no reviste un gran interés salvo ganar algo de vistas hacia el W., respecto al itinerario de subida, o coronar una cumbre más sencilla si realizamos una excursión familiar y los niños se nos cansan antes de Lepoeder (1427 m). Las antenas que antiguamente coronaba esta cima, y la de Ortzantzurieta, han sido afortunadamente desmanteladas, pero bien podría hacerse lo mismo con el carretil asfaltado, de escasa utilidad en la actualidad, debido a la desaparición del repetidor.

Desde el puerto de Ibañeta (1057 m) partiremos siguiendo las señales de GR, en dirección a Lepoeder, junto al monumento a Roldán, pudiendo atajar las curvas del carretil, siguiendo las marcas de pintura. Tras rebasar nuestra cima por el S. alcanzaremos el cruce del collado Iralepo (1248 m) en el que giraremos hacia la izquierda (NW) para atravesar la alambrada junto a una ruinas de una borda, para retroceder remontando la despejada loma herbosa hasta la cima.

Accesos: Puerto de Ibañeta (40 min).