Erdilo (1.265 m)

19/05/2008
11/01/2019

La pequeña colina de Erdilo ( 1.265 m ), o Erdilo bizkar, es la primera cota del cordal que asciende desde el Puerto de Ibañeta ( 1.057 m ), hacia el E., en dirección a Astobizkar ( 1.506 m ) y Ortzanzurieta ( 1.567 m ). Como cima no reviste un gran interés salvo ganar algo de vistas hacia el W., respecto al itinerario de subida, o coronar una cumbre más sencilla si realizamos una excursión familiar y los niños se nos cansan antes de Lepoeder ( 1.427 m ). Las antenas que antiguamente coronaba esta cima, y la de Ortzantzurieta, han sido afortunadamente desmanteladas, pero bien podría hacerse lo mismo con el carretil asfaltado, de escasa utilidad en la actualidad, debido a la desaparición del repetidor.

Desde el puerto de Ibañeta ( 1.057 m ) partiremos siguiendo las señales de GR, en dirección a Lepoeder, junto al monumento a Roldán, pudiendo atajar las curvas del carretil, siguiendo las marcas de pintura. Tras rebasar nuestra cima por el S. alcanzaremos el cruce del collado Iralepo ( 1.248 m ) en el que giraremos hacia la izquierda (NW) para atravesar la alambrada junto a una ruinas de una borda, para retroceder remontando la despejada loma herbosa hasta la cima.

Accesos: Puerto de Ibañeta ( 40 min ).