Ir arriba

Txarakardia (945 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
24/05/2008
Modificado
17/09/2016
35

El Txarakardia o Txarakadia ( 945 m ), a pesar de su modestia como cima, es una de las cumbres más conocidas del entorno del Puerto de Etxauri ( 840 m ), gracias a los montañeros que decidieron trazar por su cima el GR-220 de la Cuenca de Pamplona (Iruñerri Inguruko Ibildea). Dicho proyecto, auspiciado por la Federación Navarra de Montaña, fue realizado por montañeros de los clubs Oberena, Aitonak, Gaztaroa y Lagunak, con el fin de rodear Pamplona atravesando las principales sierras, partiendo de la cima del monte Ezkaba / San Cristobal ( 895 m ), en la que fue inaugurado el 26 de septiembre de 1998.

Aunque el nombre se podría traducir por “El Jaral”, el topónimo con el que aparece en algunos mapas del gobierno de Navarra es La Calera de Aragón, pudiendo apreciarse restos de la cantera, de la que extraían roca caliza los de la casa de este nombre en el pueblo de Izurtzu. En el SITNA también aparece con la denominación de Peña de en Medio, que alude a su posición.

Es de destacar el bosque de encinas de esta cumbre sobre el que discurre la agradable senda.

Desde el Puerto de Etxauri

La ruta más interesante parte del Puerto de Etxauri ( 840 m ) tras unos bidones junto al cartel. Las marcas del GR-220, están desaparecidas en algunos puntos, pero no así la senda que se mantiene despejada. Tras remontar la cota de Txorigain ( 877 m ) se desciende, al otro lado de la alambrada, hasta un claro en el que se sigue de frente hasta salir a un amplio camino que seguiremos hacia la izquierda, y luego hacia la derecha. Las cintas e hitos nos llevarán en la senda hasta el amplio lomo de Txarakardia ( 945 m ). En el punto más alto de la senda, quedaría a nuestra derecha (N) la verdadera cima, que se alcanzará en una zona despejada con un pequeño puesto de caza con ramajes. Para apreciar las vistas, en la vertiente N., es recomendable descender unos pocos metros hasta una bonita balconada sobre el valle de Gesalatz.

Alternativa desde el km 21 de la NA-700

Si se desea un inicio más sencillo que la encajonada senda, se podrá descender del Puerto de Etxauri 1 km hasta una curva en el km 21 en la que tras un portillo comienza un amplio camino a la izquierda. Tras 500m, señalizados con cintas, llegaremos al cruce en el que, girando a la izquierda, alcanzaremos el punto en el que la senda anterior llegaba al camino, con sus visibles hitos. Obviamente pueden combinarse ambos accesos.

Prolongación hacia Ollakarizketa

Generalmente no nos conformaremos con esta cumbre, por lo que si proseguimos desde la cima hacia el S. saldremos junto a la alambrada, y señales del coto de caza, a la pista que proviene de Salinas de Oro, en el collado entre ambas cimas ( 903 m ). La intrincada senda en el bojedal nos llevará, tras contornear totalmente la cima, hasta el collado Txarakardia u Ollakarizketa ( 856 m ) aunque sin llegar a él, unos 200 m antes, la cintas nos llevarán a la izquierda al acceso a la cima de Ollakarizketa ( 987 m ) tras 1h 25m desde el inicio. Esta ruta sería la que realizaríamos si ascendemos desde Salinas de Oro ( 683 m ) con mucha atención para reconocer la marca del GR en el collado ( 903 m ).

Accesos: Puerto de Etxauri ( 35 min ); Salinas de Oro ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios