Ir arriba

Larrate Gaina (398 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/05/2008
Modificado
25/05/2008
30
Cumbre modesta, pero que cuenta con cierta tradición montañera, situada al S. de Bera (65 m). Forma una alargada loma que se desprende en dirección W. de la cumbre de Ibantelli o Labeaga (698 m), antes de desplomarse sobre el Bidasoa. Sobre la cima de Larrategaina, Larrategaña o Larrategañe (398 m) existió una ermita bajo la advocación de Santa Barbará. Pocos restos podemos encontrar en la cumbre de esta edificación aunque el nombre perdura y no ha desaparecido de los mapas. Sí que podremos encontrar restos de trincheras y de una posición fortificada, homenajes y un banco que invita al descanso y que podría formar parte de alguno de los sillares de la desaparecida ermita.

El sendero transpirenaico GR-11, discurre por esta altura en su camino hacia el puerto de Lizarieta (441 m), que da paso a las famosas palomeras de Etxalar. Este puede ser un motivo más para acercarse a esta desconocida montaña.

Desde Bera

Existen varias maneras de llegar a la cumbre que resumimos de forma separada.

En el barrio de Altzate de Bera (41 m), cruzarmos el río y continuaremos en dirección S. siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-11. Un estrecho carretil hormigonado gana altura sobre la vertiente septentrional de la montaña, dando acceso a los sucesivos caseríos. Al finalizar el carretil (170 m), frente a una casa, seguimos ya por camino, alcanzando en pocos minutos el cruce de Elarmota (222 m). El G.R. se devía hacia la izquierda y comienza a elevarse de forma más decidida, dando paso a los prados de Arrizurieta. El camino va girando hacia la izquierda, enfilando dirección S. Ya con la pendiente aún más acentuada desemboca en la cumbre de Larrate gaina o Santa Barbara (398 m).

Saliendo de Altzate como en el caso anterior, podremos abandonar el G.R. justo pasar Mitxoren borda (133 m), para tomar a la izquierda el camino que llega al collado Meaka (334 m), que forma Larrate gaina (398 m) con la amplia loma de Sorako gaina (361 m). Remontando la loma en dirección W. se corona sin dificultad Larrate gaina (398 m).

Saliendo del barrio de Altzate (41 m), una vez más, tomaremos el carretil que discurre junto a Matzarako erreka cruzando los caseríos del barrio de Suspela. A partir de Ionsanzeneko borda (88 m) nos alejamos del arroyo y ganamos altura hasta alcanzar el amplísimo collado Idoia (267 m). Hasta este lugar llega una pista desde el puerto de Lizuniaga (188 m), y un poco más arriba, se incorpora la que viene del Alto de Lizarieta (441 m), que es por donde discurre el GR-11. Continuamos por la derecha (NW) hacia el caserío Larratenea o Cuatro Vientos (305 m). Ahora rodeamos Sororako gaina (361 m) por la vertiente S. y nos situamos en Meakako lepoa (334 m), para alcanzar finalmente la cumbre de Larrate gaina (398 m).

Desde el collado Idoia (267 m) se puede alcanzar por la cresta W. la puntiaguda culminación de Ibantelli (698 m).

Accesos: Bera (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconIbon Escobal
    El 2 de marzo de 2019

    Bonito paseo saliendo del campo de futbol de Bera con regreso al mismo

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 16 de enero de 2012
    Bonita opción para un día de niebla, convinada con Sorokogaña. Desguaze Mendi Taldea. Patxi