Ir arriba

Larrate Gaina (398 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/05/2008
Modificado
25/05/2008
27
Cumbre modesta, pero que cuenta con cierta tradición montañera, situada al S. de Bera ( 65 m ). Forma una alargada loma que se desprende en dirección W. de la cumbre de Ibantelli o Labeaga ( 698 m ), antes de desplomarse sobre el Bidasoa. Sobre la cima de Larrategaina, Larrategaña o Larrategañe ( 398 m ) existió una ermita bajo la advocación de Santa Barbará. Pocos restos podemos encontrar en la cumbre de esta edificación aunque el nombre perdura y no ha desaparecido de los mapas. Sí que podremos encontrar restos de trincheras y de una posición fortificada, homenajes y un banco que invita al descanso y que podría formar parte de alguno de los sillares de la desaparecida ermita.

El sendero transpirenaico GR-11, discurre por esta altura en su camino hacia el puerto de Lizarieta ( 441 m ), que da paso a las famosas palomeras de Etxalar. Este puede ser un motivo más para acercarse a esta desconocida montaña.

Desde Bera

Existen varias maneras de llegar a la cumbre que resumimos de forma separada.

En el barrio de Altzate de Bera ( 41 m ), cruzarmos el río y continuaremos en dirección S. siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-11. Un estrecho carretil hormigonado gana altura sobre la vertiente septentrional de la montaña, dando acceso a los sucesivos caseríos. Al finalizar el carretil ( 170 m ), frente a una casa, seguimos ya por camino, alcanzando en pocos minutos el cruce de Elarmota ( 222 m ). El G.R. se devía hacia la izquierda y comienza a elevarse de forma más decidida, dando paso a los prados de Arrizurieta. El camino va girando hacia la izquierda, enfilando dirección S. Ya con la pendiente aún más acentuada desemboca en la cumbre de Larrate gaina o Santa Barbara ( 398 m ).

Saliendo de Altzate como en el caso anterior, podremos abandonar el G.R. justo pasar Mitxoren borda ( 133 m ), para tomar a la izquierda el camino que llega al collado Meaka ( 334 m ), que forma Larrate gaina ( 398 m ) con la amplia loma de Sorako gaina ( 361 m ). Remontando la loma en dirección W. se corona sin dificultad Larrate gaina ( 398 m ).

Saliendo del barrio de Altzate ( 41 m ), una vez más, tomaremos el carretil que discurre junto a Matzarako erreka cruzando los caseríos del barrio de Suspela. A partir de Ionsanzeneko borda ( 88 m ) nos alejamos del arroyo y ganamos altura hasta alcanzar el amplísimo collado Idoia ( 267 m ). Hasta este lugar llega una pista desde el puerto de Lizuniaga ( 188 m ), y un poco más arriba, se incorpora la que viene del Alto de Lizarieta ( 441 m ), que es por donde discurre el GR-11. Continuamos por la derecha (NW) hacia el caserío Larratenea o Cuatro Vientos ( 305 m ). Ahora rodeamos Sororako gaina ( 361 m ) por la vertiente S. y nos situamos en Meakako lepoa ( 334 m ), para alcanzar finalmente la cumbre de Larrate gaina ( 398 m ).

Desde el collado Idoia ( 267 m ) se puede alcanzar por la cresta W. la puntiaguda culminación de Ibantelli ( 698 m ).

Accesos: Bera ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconIbon Escobal
    El 2 de marzo de 2019

    Bonito paseo saliendo del campo de futbol de Bera con regreso al mismo

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 16 de enero de 2012
    Bonita opción para un día de niebla, convinada con Sorokogaña. Desguaze Mendi Taldea. Patxi