Ir arriba

Kontrastarregaina (1.072 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
28/05/2008
arrow-iconModificado
28/05/2008
Cumbre al NW de Murube ( 1.132 m ), separada de la misma por el collado Sagastilepo ( 1.048 m ). Es muy boscosa y presenta un cortado rocoso entorno al valle en el que se encuentra el nacedero del río Uiarra, al otro lado del cual asoma la cumbre de San Cristobal o Ilarratza ( 1.145 m ). La parte superior forma parte de la gran meseta de Entzia, cubierta por densos hayedos, entre los que suelen alternar algunos rasos. La máxima altura de la misma se alcanza en esta zona, en el extremos S., en la ya citada cumbre de Murube ( 1.134 m ). Tampoco faltan aquí los monumentos megalíticos.

Tomamos la carretera de Kontrasta en dirección al puerto de Opakua ( 1.020 m ) saliendo, al cabo de 1,5 Km., al cruce de Larraona ( 836 m ). Continuamos en dirección a Opakua unos 400 metros más. A la derecha una langa ( 840 m ) permite cruzar la alambrada que delimita los prados cercanos a la carretera. Comenzamos aquí una subida directa por el bosque. No hay un sendero determinado por lo que deberemos ganar altura a nuestro propio criterio en dirección al roquedo superior de Kontrastarregaina ( 1.072 m ). En la parte superior la pendiente se acentúa y comienza aparecer el escarpe rocoso. Se puede superar con facilidad a la izquierda e la cima, o bien, a la derecha, alcanzando el collado Sagastilepo ( 1.048 m ). Una vez coronado el mismo, un sendero junto a una alambrada nos lleva fácilmente a la cima. Entre el ramaje se puede observar, en frente, la cumbre de San Cristobal ( 1.145 m ).

La continuación a Murube ( 1.134 m ) es sencilla. Descendemos a Sagastilepo ( 1.048 m ), y continuamos por la cresta, junto a la alambrada hasta la cima.

En la base de la sierra de Entzia se pueden encontrar, diseminados por el entorno, gran cantidad de bloques rocosos desprendidos de la montaña. En la zona de Larraona, algunos de estas rocas, han sido utilizadas para la práctica de la modalidad de la escalada en bloque. A unos pocos metros de la carretera de Opakua, donde arranca el itinerario propuesto, hay una de estas grandes rocas, de unos seis metros de altura, cuya cima se encuentra marcada con una pequeña y enigmática cruz de hierro. Se puede subir a ella mediante una corta escalada (III). Se dice que esta cruz fue colocada en memoria de un pastor que falleció en este lugar víctima de un rayo...

Accesos: Carretera Opakua ( 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios