Ir arriba

Arbozu (1.063 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
29/05/2008
arrow-iconModificado
07/09/2017



Cumbre al S de Indiagana ( 1.101 m ). Se trata de un destacado entorno forestal, donde los hayedos cubren un amplio territorio. La proximidad a la cantera de Laminoria y las amenazas de su posible expansión puede poner en peligro este privilegiado paraje.

Desde Azatzeta/Zaita

Iniciamos la marcha en Azatzeta ( 801 m ) por una amplia pista en dirección N. Tras cruzar un portillo, tomamos el camino de la derecha, que faldea la vertiente S de Indiagana ( 1.101 m ). Tras tomar un nuevo cruce hacia la izquierda llegaremos al collado Urzatxa ( 1.028 m ), entre Indiagana ( 1.101 m ) y Arbozu ( 1.063 m ). En el mismo se abre un pequeño sumidero. Por la derecha trazas de sendero se elevan sobre el hayedo dando paso a los resaltes rocosos que coronan la cumbre de Arbozu ( 1.063 m ), a la que se llega en pocos minutos.

Desde Aletxa

Itinerario desmejorado por las pistas que dan servicio a la explotación cantera de Laminoria, pero que en su parte final discurre por bellos hayedos.

En Aletxa ( 762 m ), tomar la amplísima pista que recorre la loma de Mugarrieta ( 808 m ), luego rodea por la izquierda la cumbre de Los Altos ( 925 m ), y se dirige al NW hacia Arbozu ( 1.063 m ). Al llegar a un portillo ( 887 m ) que da acceso a las pistas de la explotación de la cantera de Laminoria, lo más recomendable es continuar por la izquierda, sumergirse en el hayedo e ir ganando altura alcanzando un camino forestal algo más arriba. Lo podremos utilizar en parte para seguir ganando altura, pero al final deberemos abandonarlo para continuar directamente hasta la cima. El bosque impide la panorámica en cualquier dirección.

Desde Birgara Goien/Vírgala Mayor

Desde Birgara Goien/Vírgala Mayor ( 705 m ) un sendero de PR se dirige a Azatzeta progresando sobre la margen izquierda del barranco del río Berron. Nada más pasar el estrecho por el que discurre la carretera de ascenso al puerto, a la derecha, un camino penetra en el barranquillo de Atxoste, discurriendo por detrás de los peñascos. Es interesante subir sus pequeñas cotas ya que quedan a pocos metros del camino. Luego se eleva hasta un desvío señalizado con indicadores ( 909 m ). En este lugar se abandona el balizaje, continuando de frente alcanzando por terreno boscoso la cumbre de Arbozu ( 1.044 m ).

Accesos: Aletxa ( 1h 20 min ); Azatzeta ( 50 min ); Birgara Goien ( 1h 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios