Ir arriba

Altzatelarre (309 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
30/05/2008
Modificado
30/05/2008
13
Sobre el barrio de Altzate ( 41 m ) se eleva esta modesta cumbre, una de las últimas estribaciones del macizo de Larrun. Queda unida al mismo por el collado Zumaleku ( 209 m ).

Desde Bera-Altzate

En Bera hay que salir por la carretera del puerto de Lizuniaga ( 212 m ), cruzando el barrio de Altzate, hasta encontrar, unos 400 m. de una pequeña ermita, un desvío a la izquierda. Se trata de un carretil de hormigón que pasa frente a una casa y finaliza en otra cercana. Un camino forestal da continuidad al carretil. Por la izquierda saldremos a un prado, donde nos desviaremos a la derecha comenzando a ganar altura a media ladera por el bosque. El camino sale ya a terreno despejado y describe una cerrada curva ( 224 m ) paar encaminarse ya hacia la cima. Tras dejar atrás la amplia campa ( 272 m ) que antecede a la cima, encontraremos que en los últimos diez metros, el sendero se cierra, dando paso a un pequeño túnel de matorral que nos coloca en la pequeña cima, rodeada toda ella de matorral que dificulta la panorámica ( 309 m ).

Para el descenso son posibles otras rutas, siendo lo más interesante perder altura (N) al collado Zumaleku ( 209 m ), en el que se ubica Martineko borda. Entonces podemos retornar a Bera por Zumalekuko bidea, un camino que bordea la montaña por su vertiente oriental y que nos devuelve al punto de partida del itinerario.

Desde Zumaleku ( 209 m ) es muy fácil continuar la marcha hasta Larrun ( 900 m ). Para ello tomaremos en el collado, el camino que gana el collado Ardizoko lepoa ( 321 m ). Luego rodeando por su vertiente N. Mugerriko gaina ( 401 m ), alcanzaremos el collado Landagaita ( 361 m ). Ahora la pista de acceso a Larrun nos conduce por la loma al collado Zizkuitz ( 665 m ) y prosigue hasta hoyar la destacada cima ( 900 m ).

Accesos: Bera ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 15 de junio de 2015
    La cumbre también se llama Ttipittarri, así aparece en el mapa de Alpina, nombre incierto de traducción, quizás de tipi-tapa (pasos cortos, paso a paso), aunque es evidente que gran parte de sus laderas son los campos de Altzate (Altzatelarre) por lo que también aparece ese nombre en ambas vertientes del monte, tanto la Sur como la Norte despejadas artificalmente para el pasto. Para poder seguir a otros montes la ruta que encontré es la siguiente: en la misma cima vemos un campo a la derecha, dirección Norte, y lo bajamos hasta el lindero del pinar topando con la alambrada que seguimos a la esquina de la derecha, que no tiene alambre de espino y se puede pasar. Luego hay 20 metros de saltar alguna rama y helechos para salir al campo enorme que hay en la cara norte y que tiene dos portillas fáciles para poder bajar a la pista y seguir a Zumaleku, Esto me permitió seguir a Lizarnabarra, Mugerri, Larrun, Larrun txiki, Sugizeaga (o Zubiria),... decidí no volver hacia atrás así que usé el GR-10 para perder desnivel en dirección a Oleta y se hizo largo subir a Erentzazu y Lartxin para bajar por el PR al inicio de la carretera de Ibardin en unas 7h 30m con 1451m de desnivel acumulado en un espectacular y precioso recorrido.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 14 de enero de 2013
    Nuestra intención era dar una vuelta uniendo esta cima con Lartxin, Lizarnabarra y Mugerriko Gaina. Pero se torcieron las cosas, primero no cogimos bien el camino y tuvimos que subir por el cordal, de oeste a este, muy sucio y que nos impedía andar con normalidad. Para bajar a Zumaleku, tampoco dimos con el camino, está el monte muy sucio, y tuvimos que volver, casi hasta Bera. Así que nos tuvimos que conformar con esta cima... ¡que no es poco!. Las vistas preciosas. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.