Ir arriba

Arikita (834 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
28/05/2008
Modificado
29/10/2019
61

La cota de Arikita o Alto de las Bandericas ( 834 m ) es una de esas pequeñas cimas que se contemplan desde Pamplona al observar la sierra de Aranguren y que despierta la curiosidad. La naturaleza ha querido que la inmensa loma de Urramendi / Gongoramendi ( 887 m ) posea en su cresta Norte, que desciende hacia el Portillo de Idoate ( 716 m ), esta prominencia cónica tan característica. Una vez que se conoce es difícil no apreciarla desde múltiples lugares en la cuenca de Pamplona ya que es fácilmente reconocible. Todas las rutas que coronan Urramendi permitirían alcanzar la cima si bien, las más lógicas, provendrían del Portillo de Idoate, para evitar el ascenso de retorno a la cima principal.

Desde Ilundain

La ruta más sencilla parte de Ilundain ( 575 m ) ganando por la pista, que parte a unos 200 m al E del pueblo, el visible Portillo de Idoate ( 716 m ), en el que giraremos a la derecha (S) para remontar la empinadísima pendiente, que es mejor evitar si ha llovido los días previos y se encuentra muy embarrada. La parte final, afortunadamente, posee unos troncos de madera, a modo de escalones, que facilitan alcanzar la cima, coronada por un puesto de caza. Se podrá proseguir, descendiendo al collado que separa las cumbres ( 810 m ), por senda algo más cerrada, a la cima de Urramendi ( 20 minutos más) o, tras el retorno al portillo, coronar incluso la cima de Irulegi / Peña Lakidain ( 893 m).

Desde Idoate

Obviamente es posible el acceso desde Idoate ( 600 m ) al portillo del mismo nombre, si bien la aproximación por pista es ligeramente superior en distancia, pero no ofrece tampoco ninguna complicación en cuanto a orientación.

Accesos: Ilundain ( 40 min ); Idoate ( 50 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios