Ir arriba

Cueto de la Coronilla (1.115 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre que queda cerca y al Oeste del Alto de Arrayuelas ( 1.121 m ) en la sierra de Gobea. Esta cima posee una antena en su cúspide que la hace inconfundible.

Una pista sube a la antena desde el Alto del valle ( 930 m ), alto en la carretera a Arroyo de San Zadornil ( 704 m ), cercano a Lalastra ( 912 m ), y que asciende a la sierra aprovechando un ancho collado, el portillo de La sierra ( 1.090 m ), justo al W. de la cumbre. Desde Boveda ( 691 m ) existe un sendero balizado que permite ganar de una forma más atractiva el portillo de La Sierra ( 1.090 m ).

El parque natural del valle de Valderejo, en los confines con la provincia de Burgos, fue el primer espacio protegido de Araba. Presenta diferentes focos de interés. Una vegetación muy variada y una fauna excepcional, donde hay que destacar las importantes colonias de buitres y la presencia de otras rapaces como el águila o el búho, así como la del temible lobo, se perpetúan en un territorio que ha sufrido un despoblamiento humano como ningún otro en la provincia. De los lugares de Villamardones ( 949 m ) o Ribera ( 776 m ), sólo nos quedan algunas derruidas casas, en Lahotze ( 929 m ), una granja. Sólo Lalastra ( 913 m ) se libraba de un incierto destino quizás ahora rehabilitado por la presencia del parque natural.

Pero sin lugar a dudas una de las rutas más interesantes del parque es la que sigue el curso del río Purón. Más allá de Ribera ( 776 m ), el arroyo a partido la sierra Artzena para abrirse camino al cercano Ebro que se halla muy próximo, justo al otro lado de las montañas, en el valle burgalés de Tobalina.

Accesos : Lalastra ( 1h ); Boveda ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios