Ir arriba

Picorredondo (769 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
arrow-iconFecha Alta
03/06/2008
arrow-iconModificado
03/06/2008
Rocosa cumbre Kárstica del Macizo de Jorrios cuya cima sirve de frontera entre Bizkaia y Cantabria siendo la cota más al N. de todo el macizo. Como muchas de las cimas de todo Los Jorrios, llegar a su buzón implica atravesar lapiaces no exentos de trepadas que hacen de su ascenso algo más que un simple paseo.

A los pies de su cara N. se encuentra en Embalse del Juncal ( 551 m ), ya en tierra cántabra, desde el cual también se puede acceder a la cima en lo que sería su acceso más corto pero no por ello el más sencillo.

Desde el Barrio Cueto, Trutziotz

Hasta el Barrio Cueto ( 247 m ), En trutziotz, podemos llegar en vehículo donde empezaremos a caminar dirección Armañón ( 854 m ). Debemos alcanzar el Collado Berezal o Remendón ( 730 m ) desde donde dirigimos nuestros pasos hacia el N. bordeando Poza del Sauce ( 788 m ) hasta alcanzar el Collado de Picorredondo ( 684 m ). Desde aquí, un pisado sendero marcado por algunos hitos ladea la cresta por la cara W hasta llegar a un rellano donde debemos buscar la mejor opción de acceder a la parte superior (dos árboles solitarios marcan uno de los mejores pasos a la terraza superior) y una vez arriba alcanzaremos la cima tras un par de leves trepadas. Los más animados pueden optar por llegar a la cima vía la cresta que emerge desde el Collado de Picorredondo ( 684 m ) para lo cual deberán añadir 30 minutos a la ascensión normal.

Desde el Embalse del Juncal

Itinerario más corto que el anteriormente descrito y por una vía plenamente cántabra en la cual, una vez en el Embalse del Juncal ( 551 m ) nos dirigiremos hacia el S. Debemos tratar de alcanzar la base de Picorredondo ( 769 m ) por el caos de piedras de la forma más cómoda posible, no exento de trepadas y esfuerzo físico. En la cima obtendremos una bonita vista que merecerá el esfuerzo realizado.

Accesos: Barrio Cueto ( 2h 30 min ); Embalse del Juncal ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 31 de enero de 2017

    Jo, eskerrik asko, Fernando. Hacía tiempo que no entraba por aquí y no había visto tu respuesta...

  • item-iconFernando Zabaleta
    El 16 de setiembre de 2015

    Si, el acceso a Juncal es accesible para vehículos. Desde Trebuesto hay 6,5 kms de pista que se hace penosa. Se puede dejar el coche en una zona intermedia para alargar la excursión ya que desde el embalse apenas hay una hora al Picorredondo. El ascenso es sencillo siguiendo el track que se ha metido en la página.

    Ahora hay una pista que va hasta la base de Pico Negrera y desde el poste de alta tensión sale un pequeño sendero  que facilita la ascensión y evita la roca incómoda

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 24 de setiembre de 2014
    Una duda: ¿la pista del Juncal es accesible a turismos y está abierta al tráfico? Tenía entendido que no...