Ir arriba

Erriburu (709 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
04/06/2008
Modificado
04/06/2008
15
Erriburu ( 709 m ) es la última estribación de la loma que separa Saldias de Beintza-Labaien, al N. del monte Gora ( 802 m), del cual queda separado por el collado Pagoeta ( 637 m ). Es una altura despejada y que muestra una destacada panorámica sobre las dos poblaciones y, en general, sobre Malerreka.

Los pueblos de Saldias, Beintza-Labaien, Eratsun y Ezkurra formaron parte de lo que se llamó Basaburua de Suso o de Lerín, y más recientemente, Basaburua Menor, en oposición a las poblaciones situadas al otro lado de la divisoria de aguas, agrupadas bajo la Basaburua Mayor. Durante el s.XIX, las aldeas de la Basaburua Menor se disgregaron formando parte de distintos términos, de tal manera que hoy en por hoy sólo queda referirnos a única Basaburua ( y que a perdido desde el año 1.990 aquello de "Mayor" ).

En cualquier caso, esos pueblos que formaban la Basaburua Menor, tienen la peculiaridad de asentarse sobre un gran escalonamiento por encima del río Ezkurra, que incorpora sus aguas al Baztan en Doneztebe, formando así un único curso que conocemos con el nombre de de Bidasoa. Hoy por hoy, la cuenca del Ezkurra es lo que conocemos con el nombre de Malerreka. Basaburua y Malerreka, dos términos que reflejan a la perfección la esencia de esta tierra: Bosques ( Basoak ) y Regatas ( Errekak )...

La loma de Erriburu es amable y de fácil acceso, tanto desde Saldias como desde Beintza-Labaien. En su extremo N., en la loma de Larrazabal ( 685 m ), hay un dolmen.

Desde Beintza-Labaien

Desde el pueblo ( 429 m ) tomar la carretera a Saldias. A unos 500 m., en la curva, abandonarla para proseguir por un carretil (W) hasta el collado Pagoeta ( 637 m ), que forma la cumbre de Erriburu ( 709 m ) con el monte Gora ( 802 m ). A la derecha parte un pequeño sendero que permite coronar la cima ( 709 m ).

Desde Saldias

Desde Saldias ( 564 m ), parte el carretil de acceso a la instalación de repetidores del monte Gora ( 802 m ). Al ganar algo, de altura ( 623 m ) sobre la carretera a Orokieta, abandonaremos dicho carretil para desviarnos a la izquierda al collado Pagoeta ( 637 m ), desde donde se alcanza la cima.

Accesos: Saldias ( 35 min ); Beintza ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios