Ir arriba

Gora (802 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
05/06/2008
Modificado
05/06/2008
16
El monte Gora ( 802 m ) forma parte de la loma divisoria que separa los municipios de Saldias y Beintza-Labaien. Es un monte conocido entre los habitantes de los pueblos, antiguamente unidos bajo el término de Basaburua Menor, y, hoy en día, fácilmente reconocible por el repetidor que lo corona. La vieja cruz forjada del monte Gora se sitúa en un resalte rocoso ( 784 m ) de la cresta NE, ligeramente por debajo del punto culminante, ofreciendo horizonte hacia las alturas del Pirineo Vasco.

El nombre Gora podría relacionarse con la palabra Garai, con el significado de alto, altura. En el caúcaso se identifican muchas montañas con este nombre, pues precisamente Gora significa montaña. Podemos citar las siguientes: Gora Dykh-Tau (5.205 m), Gora Shkhara (5.200 m), Gora Koshtan-Tau (5.150 m), Gora Kazbek (5.034 m), que se encuentran entre las diez más elevadas del continente Europeo, ocupando el Gora Dykh-Tau, la tercera posición tras el Elbruz ( 5.642 m ) y su cima SW ( 5.600 m ). Algunas de estas coincidencias entre el Euskera y las lenguas del Caucaso, como el Georigiano, ya fueron percibidas por los investigadores del origen de la lengua vasca, dando lugar a la denominada "Teoría Caucásica del origen del Euskera". Esta tiene como base una importante migración desde el Caúcaso hasta los Pirineos cruzando el continente Europeo...

Desde Saldias

Desde Saldias ( 564 m ) un carretil da servicio al repetidor del monte Gora ( 802 m ). El itinerario más interesante, no obstante, discurre por la vertiente N., pasando por el collado Pagoeta ( 637 m ).

Desde Saldias ( 564 m ) tomar el carretil de la antena, que abandonaremos por la izquierda para situarnos en el collado Pagoeta ( 637 m ). Cruzaremos ligeramente a la vertiente opuesta y nos desviaremos a la derecha para iniciar una fuerte subida por los prados. Existen pasos para cruzar las alambradas. En la parte superior, conocida como Gorako harmalpea, penetramos en el hayedo. Lo remontaremos sin sendero definido hasta la base del roquedo de Gorako harmala. Se puede encontrar paso sencillo, aunque en fuerte pendiente, en la parte derecha, alcanzando así la explanada del repetidor ( 802 m ). Para situarnos en la cruz de Gora ( 784 m ), perderemos altura unos metros en dirección NE

Desde Beintza-Labaien

Hay que salir del puelo ( 429 m ) por la carretera a Saldias, y a unos 500 m., en la curva, abandonarla para proseguir por un carretil (W) hasta el collado Pagoeta ( 637 m ). Podemos entonces ganar la cima directamente por la vertiente N., como en el itinerario anterior, o perder algo de altura ( 611 m ) para enlazar con el carretil de servicio de la instalación de telecomunicaciones.

Accesos: Saldias ( 45 min ); Beintza-Labaien ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios