Ir arriba

Intsusa (919 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
07/06/2008
Modificado
04/02/2018
13

Los Montes de Basaburua, al W. del puerto de Belate ( 841 m ), separan Malerreka del valle de Ultzama, que imponen dos paisajes completamente distintos. Existen varias clturas significativas aunque sólo unas pocas son visitadas por los montañeros, al formar parte del catálogo de los "Cien Montes": Soratxipi ( 1.069 m ), Txaruta ( 1.081 m ).

Sin embargo, estos montes cubren una extensión muy importante, en general dominada por bosques centenarios de robles, hayas, castaños, por los que discurren sinuosas regatas y que esconden un importante patrimonio cultural, desde monumentos megalíticos hasta viejas calzadas que comunicaban la húmeda Navarra Cantábrica y la fría Navarra del interior. El verdadero conocedor de la montaña vasca tiene cita para acudir en diferentes jornadas a estas alturas e ir descubriendo los solitarios rincones de este tramo de la divisoria de aguas, a menudo ignorado.

La cumbre de Intsusa ( 919 m ) se separa de la divisoria de aguas, al N. de Otedegi ( 991 m ). Entre ambas cotas se alarga un gran brazo boscoso que alcanza su mínima altura en el collado Oale ( 819 m ). El frente S. de esta montaña posee una característica cornisa rocosa llamada Intsusako harmala.

Desde Saldias

En Saldias ( 564 m ) salimos a la carretera y tomamos el carretil que conduce al repetidor del monte Gora ( 802 m ). Justo antes de llegar a la misma, al alcanzar los llanos de Gorako arrateka ( 787 m ), nos desviamos a la derecha por un sendero que se dirige hacia el espeso hayedo que cubre Intsusa ( 919 m ). El camino, claro al principio, pasa a convertirse en un sendero impreciso. Cerca de la cima la roca empieza a hacer su acto de presencia sobre el terreno. No obstante, un sendero canteado sobre el lapiaz permite alcanzar con comodidad la cima, de panorámica limitada, constituida por una amontonamiento de piedras en un pequeño claro.

Desde Gorostieta

Desde el puerto de Gorostoeta ( 834 m ), la pista que bordea por la vertiente N. el monte Otedegi ( 991 m ), nos coloca a unos 500 m. al S. ( 877 m ) de Oaleko lepoa ( 819 m ). Entonces será preciso abandonarla para descender (N.NW) por el cordal en busca de la borda de Oale ( 836 m ), pasada la cual se encuentra el collado al que da nombre ( 819 m ). Remontando la ladera NW en fuerte pendiente se consigue la cima de Intsusa ( 919 m ).

Accesos: Saldias ( 1h 15 min ); Gorostieta ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 4 de febrero de 2018

    Según SITNA la cima mide 913,44 m y el collado 820,95 m (prominencia alrededor de 92,5 m)

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 9 de noviembre de 2012
    enhorabuena Patxi por llegar a 1000 cumbres, yo llegué en el Akan hace un par de años, pero como los compañeros se empeñan en añadir algunos montes en mendikat, que ya había ascendido antes, pues se ha ido moviendo el numerito a otro, pero ya la emoción la tienes en la cima que toca, los otros no sabías que eran el 1.000, son retrospectivos (por cierto quizás debieramos añadir en mendikat un mensaje con música o algo al darle click al 1.000, pero la satisfacción personal también vale. En el 2.000 general de toda España ya aviso que tampoco pasa nada... por si acaso). Llegar a estas cifras refleja ya un conocimiento muy profundo de la geografía de Navarra, hemos visitao montes raros, pueblos remotos, lugares perdidos de la mano de Dios, pero curiosamente siguen saliendo montes nuevos (esta semana voy a reseñar 2 más). ¿cuándo acabará? ¿llegaremos a 1.500?, pues creo que sí que a esta cifra igual vamos a llegar porque llevamos 1.387 y manejamos algún listado con 25 más de la lista del año 1.987, más alguna que pilla cerca de esas,... al menos en eso estamos, pero yo voy en 1.166 ascendidos y falta mucho pa llegar a 1.500, pero creo va a ser la cifra redonda a la que podemos aspirar en Navarra en unos años. Más allá de eso ya parece complicado, pero ya nos pareció en su día muy dificil llegar a 1.000 reseñas y hemos llegao, quizás es porque es el lugar que nos hemos juntado los montañeros catalogadores más enfermos del mundo, unido a la extensión de nuestra provincia en comparación con las vecinas del País Vasco. A por las 1.500!!!!!!! (y gracias a todos por apoyar la web y compartir las fotos y los mensajes en los montes que ponemos, nos hace ver que nuestro trabajo sirve pa algo, si no para que los ibamos a reseñar, no por ego personal, no hay mayor satisfacción que ver que a la gente le sirve de algo) Saludos, Rafa Bartolomé
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 3 de noviembre de 2012
    Desde Saldias, Erriburu, Gora e Intsusa. Esta última cima hace la número 1.000 en mi colección de cimas diferentes en Nafarroa. Vistas fabulosas toda la mañana y el incordio de los cazadores, palomeros, sobre todo en Erriburu. Constatar la cantidad de cartuchos, vacíos, dispersos por todos estos montes. Desguaze mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 17 de octubre de 2012
    Desde Santesteban subida a Topillaberro o Topilloburru,caseríos de Ameztia (barrio de Ituren),Bunoa,Galarde o Garardi,Aintzingurutze,collado Aieleta, Otabeltza, Larrazabal, Erriburu,collado Pagoeta, Gora, Intsusa, collado de Urradi, Eragorri, Soratxipi, Munazorrotz,collado Orraita,Monaxketa,Urroz de Santesteban.Aunque mi intención en principio era hacer un recorrido circular regresando a Santesteban,en Urroz un contratiempo me hace volverme para casa.Otra vez será.