Ir arriba

Altzerrekie (818 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
08/06/2008
arrow-iconModificado
08/06/2008
Esta aguja dolimítica ha pasado desapercibida para los escaladores hasta fechas recientes. La incómoda aproximación por la pedriza de Markuarre, su parcial ocultación tras el vistoso espolón de Fraileburu, explican la falta de desarrollo de las vías de escalada entorno al anfiteatro Sur de Untxillatx ( 934 m ). Cierto es que en otros lugares del entorno de Atxarte encontraremos vías en mayor número, variedad y longitud, pero Altzerrekie ( 818 m ) y el cercano Fraileburu ( 814 m ), permiten disfrutar de un paraje solitario y sorprendente, a la vera de la legendaria cumbre de Untzillatx ( 934 m ). Por otro lado el montañero interesado en las cimas de estos monolitos tiene aquí ocasión de coronarlos.

La primera ascensión al Altzerrekie fue realizada en setiembre de 2007 por Jaime Alonso y Gaizka Kortazar por la Cara E., aprovechando, además, para equipar una serie de vías de mayor dificultad, tanto en la cara E. como en la S. He aquí la relación de las mismas:

Cara S:

1- Casi Directa Sur: 6a, 30 m.
2- Aginako: V+, 30 m.
3- Spicy Drops : 6b+, 20 m.
4- Laurel Y Hardy: 6a+, 20 m.
5- Atariko Froga: 6a, 20 m.

Cara E:

6- Normal: A.D.sup., 25 m.
7- Gogoko Lekun Aldaparik ez: 6a, 15 m.
8- Euripe: 6a+, 15m.
9- Altzerrekien Iparekialdiko Ertza: 6b, 16 m.

Todas ellas se encuentran equipadas por parabolts y cuentan con instalaciones de descuelgue, con excepción de la vía Normal, que debe asegurarse con fisureros.

Aproximación desde Gatzaieta

A 1,5 Km. del Alto de Urkiola ( 715 m ), en dirección a Mañaria, en un collado ( 559 m ) se ubican los caseríos Gatzaieta y Santi Gaztelu. Frente a ellos parte un camino que tras dejar a la izquierda una fuente y una calera, se adentra en el pinar del monte Elosumendi ( 629 m ). Justo antes de alcanzar el collado Elosu ( 578 m ) hay que desviarse a la izquierda, perdiendo altura por el P.R. en dirección a Mañaria. Pasamos junto a una borda y nos colocamos al pie de una antigua cantera ( 506 m ). En este momento debemos abandonar el camino para tomar un resto de sendero que se dirige al extremo izquierdo de la cantera. Poco despúes nos elevamos a un pinar, y salimos de frente a un prado inclinado. Lo remontamos en dirección a la escupidera de la pedriza de Markuarre ( 560 m ). La ascensión discurre buscando, en la medida de lo posible y por comodidad, los lados de la misma, para al final desviarnos a la izquierda en dirección al portillo del Fraileburu ( 730 m ), entre Fraileburu ( 814 m ), a la izquierda, y Altzerrekie ( 821 m ), a la derecha.

Aproximación desde Mañaria

Puede subirse desde Mañaria ( 182 m ) a la ermita de San Martin ( 362 m ), y remontar la canal herbosa al portillo de Fraileburu ( 780 m ), o enlazar por el P.R. con la cantera ( 506 m ), para acometer la subida por Markuarre.

Cara E., Vía Normal (AD+)

Situados en la Cara E., y tras rodear un primer bloque, nos colocamos junto a una chimenea. Subimos en oposición por esta chimenea y nos colocamos sobre el filo de la laja (III). Podemos continuar la ascensión remontando el muro (V-) que tenemos sobre nosotros, o realizar una travesía a la izquierda hasta el filo del espolón, y elvarnos por el (V-) hasta un hueco donde se sitúa uno de los descuelgues. Saliendo de este hueco (III+) ya no hay dificultades para alcanzar la curiosa y reducida roca cuadrangular que forma la cima ( 818 m )(AD+).

El descenso se efectúa preferiblemente, destrepando por la vertiente S. hasta un descuelgue cercano, desde donde se realiza un rápel de unos 30 metros.

Accesos: Gatzaieta ( 1h 15 min ); Mañaria ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios