Ir arriba

Beroate (788 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
10/06/2008
Modificado
08/04/2019
12

Las dos regatas que discurren a Norte y Sur de la desahabitada aldea de Urbikain ( y que le dan nombre) en el valle de Itzagaondoa quedan separadas por una larga loma escalonada, que se inicia al W. del pueblo en la fuente de Beroate y que culmina en una aguda y desolada cumbre en las estribaciones nororientales de Itzaga (1.308 m).

Desde Urbikain

Esta loma, y el promontorio Sur de Izeki (800 m), conforman el pequeño barranco del Soto por el que nos adentraremos al salir de Urbikain (620 m) hacia el W. Llegados a la regata continuaremos a su vera por el linde de un estrecho campo de cereal. Sin excesivo esfuerzo ganaremos hacia el fondo sus fuentes en la misma ladera del monte. Desde ahí un camino claramente trazado sube rumbo hacia el Sur para alcanzar en un portillo la divisoria de aguas (757 m). Basta continuar hacia el W., superando el repecho cubierto de matorral, para coronar su despejada cima. Desde ella es posible acceder, tras bajar a un portillo al NW (709 m), a la cercana y arbolada cumbre de Izeki (800 m).

Desde Ardanatz de Itzagaondoa

Junto a la fuente hay que tomar la misma pista que se usa para ascender a Itzaga, pero enseguida seguir por la izquierda, para llegar al evidente collado entre Mendekelu ( 713 m ) y el Cerro Grande ( 775 m ). Por la pista de la derecha (S) se alcanza la borda de Pauso ( 700 m ). Hay que seguir un poco más al sur contorneando nuestra cumbre hasta que podemos girar a la izquierda, hacia las ruinas de la Borda de Echálaz, y ascender en diagonal (NE) para coronarla.

Accesos: Urbikain / Urbicáin (30 min ) Ardanaz / Ardanatz ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 22 de enero de 2009
    No esperábamos la nevada que ha caído hoy. Hemos tenido que dejar los coches en el cruce de Urbikain y hasta ahí hemos llegado justo justo. El paisaje, nevado, precioso. Desguaze mendi Taldea. Patxi.