Ir arriba

Aztagibel (749 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
09/06/2008
Modificado
09/06/2008
14
El Aztagibel o Azta ( 747 m ) es una boscosa y modesta cumbre que se contempla desde Eguaras/Eguarats y que a veces aparece erróneamente en la cartografía como Astaguidel. Aunque la denominación de la cima es clara para los vecinos, no está tan claro el significado, que quizás se pueda aventurar derive de Aitzeta-lugar de la peña y gibel-detrás, o sea “detrás de la peña”.

Desde Eguaras/Eguarats

La ruta más corta y directa parte de la parte NE del pueblo de Eguaras / Eguarats ( 568 m ) en una explotación ganadera al otro lado de la carretera. Un camino nos llevará hasta el portillo para entrar en un gran pradera herbosa, que habrá que recorrer hasta su extremo final, en dirección al collado visible entre las cumbres de Aztagibel ( 747 m ) e Iturzubi ( 768 m ). El punto de salida es visible por las cuerdas que sujetan las estacas de la alambrada. Una senda se dirige al verdadero collado de Azta ( 692 m ) aunque, unos metros antes del paso de la alambrada de este collado, veremos a la izquierda la senda bien desbrozada que remonta entre el bosque la fuerte rampa herbosa, hasta llegar al lomo junto a la alambrada. Girando a la izquierda la senda alcanzará el punto más alto sin señal de identificación, en una amplia zona boscosa, para descender si queremos hasta el pequeño refugio de cazadores, que obviamente sirvió para despejar la senda.

Combinación con Iturzubi

Desde el collado de Azta ( 692 m ) existe opción para combinar con la cima de Iturzubi ( 768 m ), para lo cual sin atravesar la alambrada se caminaría fuera de senda, pegados a ella, hasta el lomo de la cresta en el que se buscarían trazas de senda a la derecha, en el bojedal, para salir al lomo cimero pudiendo descenderse por la ruta de esta cumbre a Eguaras / Eguarats.

Accesos: Eguaras / Eguarats ( 25 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios