Ir arriba

Armaltxuri (947 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
13/06/2008
Modificado
13/06/2008
18
Entre los collados Mugako soro ( 813 m ), al W., y Pagoaundiko lepoa ( 899 m ), al E. se extiende la alargada loma de Larramear o Larremiar. Su punto culminante esta constituida por dos cumbres muy próximas separada por un estrecho collado ( 929 m ). La cumbre N. es la más elevada y es Armaltxuri ( 947 m ), mientras que la cota S. es Elkarriko gaina o Elkarrikoa ( 941 m ).

Sobre la vertiente S. de Larremear discurre el GR-12 evitando la subida a las dos cotas citadas. Este sendero permite concocer la llamada calzada de Larremear, bien visible en algunos puntos, que servía de enlace entre la calzada de Eltzaburu y la de Belate. Junto al camino, al SW de Elkarrikoa hay fuente llamada Larremearreko iturria ( 838 m ), así como un dolmen, hallado en el año 1963, apoyado sobre la loma oriental, al SE de la cumbre de Elkarrikoa.

Al E. del collado Pagaundiko lepoa, y también llamado Pagaundieta, Bagaundieta o Larremear, el camino hacia Belate cruza la vertiente septentrional del monte Sanmigelargain ( 1.021 m ), descubriendo los muros que sustentan los restos de una vieja calzada, de la cual apenas existen datos, si bien su objetivo sería enlazar las calzadas de Belate y Eltzaburu. Sí que existen datos históricos, en cambio, sobre la llamada acción de Larremiar ( 1835 ), que enfrentó en la primera guerra carlista a Zumalakarregi con Espoz y Mina.

Desde Urrotz

En Urrotz ( 361 m ) subimos por la carretera que da acceso a los embalses de Leurtza ( 647 m ). Al llegar a la bifurcación existente ( 575 m ) antes de los mismos, abandonamos la carretera a Leurtza para tomar un carretil a la izquierda que conduce a Anizpeko borda ( 585 m ). Aquí, con la borda a la derecha del camino, cruzamos por un puente Anizpeko erreka, y, de inmediato, tomamos el camino de la derecha para remontar su vaguada hasta el collado Mugako soro ( 813 m ), donde nos encontramos con las marcas rojas y blancas del GR-12 y algunos refugios. Hacia la izquierda tomamos dirección a Belate, pasando junto a la fuente de Larremear. Poco después ( 900 m ), abandonaremos este camino por la izquierda para dirigirnos hacia la cumbre de Elkarrikoa ( 941 m ), cubierta por al hayedo. Para alcanzar Armaltxuri ( 947 m ) hay que descender unos metros al collado que las separa ( 929 m ) y remontar nuevamente hasta la cima, con algo más de visibilidad, aunque está es muy limitada ( 947 m ).

Para el descenso debemos volver a Elkarrikoa ( 941 m ). Entonces resulta idóneo salir del bosque (S) y recorrer la despejada loma de Larremear (E), alcanzando fácilmente el collado Pagoaundi ( 899 m ). Tomando aquí el GR-12 hacia la derecha volveremos a Mugako soro ( 813 m ) y al punto de partida de este itinerario.

Accesos: Urrotz ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 22 de octubre de 2011
    Mañana preciosa con viento sur, de 1º a 11º de temperatura, sol. Desde Anizpeko Borda, para dar la vuelta por el collado de Labeaga. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.