Ir arriba

Arlengo Harria (978 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
14/06/2008
Modificado
14/06/2008
21
Arlengo Harria o Lengarria ( 978 m ) es la cumbre central que domina los embalses de Leurtza, ubicados en el fondo de una bella cubeta montañosa colmada por variopintos bosques en los que aún se pueden descubrir, ocultos, testimonios de su pasado. Las calzadas, las carboneras, los monumentos megalíticos aparecen a cada paso para quién desee descubrirlos, recorriendo las tímidas sendas que la hojarrasca desdibuja en los hayedos o buscando el mejor paso entre los laberínticos lapiaces.

Arlengo Harria ( 978 m ) es una de las montañas mejor diferenciadas de las montañas que se dirigen hacia el mítico paso de Belate. Sin embargo, no es muy conocida, y son pocos los que se desvían desde el reconfortante sendero G.R-12 para coronarla. Aún y todo, la ascensión es más que merecedora, permitiendo descubrir parajes solitarios, así como sorprendentes, como es la calzada de Eltzaburu, con tramos muy bien conservados.

Desde los embalse de Leurtza

En Leurtza ( 647 m ) nos dirigimos hacia la presa que separa los dos embalses. Allí mismo arranca el sendero de P.R.-NA-102 con dirección al collado Zumarena o Zumardena ( 875 m ), también llamado de Eltzaburu, pues por el discurría el camino tradicional entre los pueblos de Urrotz, en el valle de Doneztebe, y Eltzaburu, en el valle de Ultzama. Unos 200 m. antes de alcanzar el paso, podemos observar con nitídez la calzada de Eltzaburu. Un eje de piedras traza su centro.

Situados en el paso de Eltzaburu o Zumarena ( 875 m ), la cumbre queda al NE Un incómodo lapiaz, escondido entre el hayedo, la defiende. No existe un itinerario determinado a la cima, simplemente hay que ir buscando el mejor paso entre el caos de rocas, alcanzando con facilidad la boscosa elevación ( 978 m ). Puede ganarse la cima, igualmente desde el collado S. o Trozatezelaia ( 851 m ), por terreno similar.

El descenso a Leurtza puede realizarse de otras maneras para completar recorridos circulares. Por ejemplo, desde el paso de Eltzaburu ( 875 m ) podemos seguir el GR-12 para llegar al collado Uzatakorta ( 899 m ), desde donde se desciende a Leurtza. También desde el paso de Eltzaburu ( 875 m ) podemos rodear por el S. la lomita de Uztakorta ( 926 m ) y salir el collado Loiaundi ( 865 m ), saliendo entonces a la pista que lleva al collado Uztakorta ( 899 m ) y a los embalses. También podemos seguir el GR-12 hasta el collado Mugako soro ( 812 m ) y descender a media ladera (S) sobre la loma de Arlengo bizkarra para alcanzar la carretera a los embalses a unos 750 metros del punto de partida.

Accesos: Leurtza ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 23 de julio de 2011
    Subimos desde el kilómetro 5 de la carretera de Orokieta. Una vez llegados al collado de Zumardena y para evitar en lo posible el incómodo lapiaz, es mejos bajar a Erlaizko Gurutzea y de ahí buscar una canal que atravesando viejas carboneras y un paisaje precioso de hayas y musgos, lleva hasta la misma cima, por el sur. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.