Loiaundi (1033 m)

15/06/2008
Pequeña cumbre muy cercana a Aitzarbil (1062 m), que toma nombre del collado NE (866 m), donde enlaza con la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea.

Desde Gorostieta

Desde el puerto de Gorostieta (834 m), entre Saldias (564 m) y Orokieta (608 m), debemos seguir el GR-12, que discurre por una pista rodeando las sucesivas elevaciones de Otedegi (991 m), Eragorri (1018 m) y Soratxipi (1069 m), hasta el collado Uztakorta (899 m). Por la izquierda se incorpora el camino que viene de los embalses de Leurtza (647 m), y por la derecha la pista del barranco Errepegi o Erpegi, por la cual seguimos la marcha, perdiendo ligeramente altura al collado Loiaundi (865 m).

Desde aquí se puede llegar a la cima de dos maneras. La primera es trasponiendo el portillo y ganar altura directamente por el hayedo manteniéndonos próximos a la alambrada. Tras alcanzar una zona donde el hayedo es más llano (967 m), la alamabrada realiza un brusco giro al SW En ese punto existe un mugarri, que nos facilita cruzarla y seguir ganando altura por el empinado cono cimero de Loiaundi (1033 m) hasta la cima. Una segunda manera, no requiere cruzar el portillo, sino seguir unos metros más la pista de Errepegi (que comienza a descender hacia la carretera de Gorostieta), para tomar, de inmediato, la primera bifurcación a la izquierda. Se trata de una abandonada pista forestal que recorre vertiente NW pero que, en ningun caso, termina en la cumbre, por lo que deberemos abandonarla (920 m) por la izquierda para salir al collado (995 m) entre Loiaundi (1033 m) y Aitzarbil (1062 m), y alcanzar desde este lugar cualquiera de las dos cimas.

Unos 2 Km. antes del puerto (690 m), arranca a la derecha la pista del barranco Errepegi, que permite ganar directamente el collado Loiaundi (865 m), y alcanzar entonces la cima.

Desde Leurtza

Desde los embalses de Leurtza (647 m), un camino se adentra en la boscosa barrancada que forma Soratxipi (1062 m) con Arlengo Harria (978 m), desembocando en Uztakorta (899 m). Continuando de frente se pierde altura al collado Loiaundi (865 m), para dirigirnos finalmente a la cima.

Accesos: Gorostieta (1h 30 min); Leurtza (1h 30 min); Errepegi (1h 15 min).