Jarés (835 m)

13/06/2008
20/02/2017

En las crestas de la sierra de San Pedro ( 892 m ), al W de la sierra de Peña ( 1.062 m ), se encuentra al NW de la cima principal otra bonita cota, justo sobre el Portillo de Jarés ( 769 m ), y que podría dar nombre a este collado. La cumbre también recibe la denominación de Peñas Altas, topónimo que parece más general para toda la cresta.

Por tanto será una interesante cumbre a coronar si seguimos la ruta desde Cáseda/Kaseda ( 445 m ), lo que permitirá ampliar algo las vistas hacia la garganta del río Aragón y Gallipienzo. Si contemplamos la cota por primera vez desde la cima de San Pedro ( 892 m ), no nos quedaría más remedio que perder desnivel para coronar la cima, debiendo ascender obligatoriamente por la misma ruta a pesar de que los mapas muestren otras sendas que han cerrado las coscojas que bordean la cima por el SW.

cumbre

Desde Cáseda

Desde Cáseda / Kaseda ( 445 m ) habremos seguido la misma ruta descrita en San Pedro por la ermita del Calvario ( 450 m ) hasta el Portillo de Jarés ( 769 m ). Aquí giraremos a la derecha (NW) buscando la senda entre el matorral bajo, bien marcada y que sigue a la izquierda del filo de la cresta hasta alcanzar la cima, señalada con un cairn. Retornando al portillo se ascenderá a la cima principal.

Desde el Alto de Cáseda

Si ascendimos desde el Alto de Cáseda ( 640 m ) deberemos añadir unos 20 minutos más para descender desde la cima de San Pedro  ( 889 m ) al portillo por la senda entre la vegetación y así poder ascender a la cumbre.

Desde el puente de Kaparreta

Se puede ascender desde el Puente sobre el Aragón ( 441 m ) cerca de Gallipienzo, en una ruta algo más aburrida al inicio, casi íntegramente por pistas. Tras bajar desde Gallipienzo y cruzar el puente sobre el río Aragón, o haber entrado con el coche por la pista de 1,7km desde la carretera entre los barrios nuevo y viejo, se toma al SW la pista, que entrando por el primer ramal con señal de protección de la fauna, o por la siguiente si se quiere visitar la presa, alcanza el collado oriental de Kaparreta ( 669 m ). El acceso va finalmente a la derecha (E) por un empinado cortafuegos, dejando otro ramal que va a la izquierda, siguiendo a un hombro unos metros al E de la cima, donde hay algunos hitos dispersos que señalan el acceso.

Si se desea hacer circular hay otras opciones entrando por la cara Norte, para lo cual desde el Puente de Kaparreta ( 441 m) se toma la opción central, es decir la pista de la derecha de las dos en peor estado que salen a la izquierda, con señales de prohibido el acceso a vehículos. Esta es la ruta que permite acceder a la Peña del Cubilar ( 593 m ), tras haber alcanzado su collado sur ( 541 m ). Aquí aunque se podría seguir y buscar el acceso por el Portillo de Jarés, la opción más corta es el evidente cortafuegos que sale enfrente (S) y que es algo empinado pero sencillo. En la parte final se trasforma en senda y se ensucia un poco, hasta salir al cordal cerca de la cima Norte o Peñas Altas ( 746 m ). Basta seguir a la izquierda (E) la senda para alcanzar la cima. Para el descenso se puede usar la ruta anterior, aunque es más complicado localizar el hito que marca el cortafuegos a la bajada.

Accesos: Cáseda/Kaseda ( 1h 20 min ); Alto de Cáseda/Kaseda ( 1h 40 min ); Puente de Caparreta / Kaparreta ( 1h 40 min ); Gallipienzo ( 2h ).

Cáseda-collado Bartullo-San Pedro-Jarés-pozo de los frailes-Cáseda

calendar-icon20/02/2017
distance-icon12,804 Km duration-icon04:22 elevation-gain-icon586 m elevation-loss-icon597 m calendar-icon11/12/2010
user-imageRafael Bartolomé 16,51 Kb.

Puente de Kaparreta-Peña del Cubilar-Peñas altas-Jarés-Kaparreta-Presa río Aragón-pista kaparreta-inicio

calendar-icon19/02/2017
distance-icon9,001 Km duration-icon03:43 elevation-gain-icon639 m elevation-loss-icon639 m calendar-icon19/02/2017
user-imageRafael Bartolomé 26,89 Kb.

Gallipienzo-Kaparreta-Jarés-San Pedro-Peña del Cubilar-Gallipienzo

calendar-icon14/02/2017
distance-icon13,379 Km duration-icon04:05 elevation-gain-icon926 m elevation-loss-icon926 m calendar-icon03/05/2016
user-imageRoberto Gil Alonso 15,76 Kb.
Jarés-SAN PEDRO, circular desde Cáseda calendar-icon30/05/2014
distance-icon12,390 Km duration-icon04:11 elevation-gain-icon576 m elevation-loss-icon576 m calendar-icon30/05/2014
user-imageIñigo Cia 53,31 Kb.
Cáseda-San Pedro-Jarés-Pte Gallipìenzu-Cáseda calendar-icon13/10/2009
distance-icon12,891 Km duration-icon04:41 elevation-gain-icon702 m elevation-loss-icon702 m calendar-icon12/10/2009
user-imageMikel Garcia 103,81 Kb.

El 12 de setiembre de 2008
    Salimos de Kaseda. Todo bien hasta el cruce de pistas. Tomamos el cruce anterior y nos fuimos muy al este. Conseguimos subir, por un contrafuerte y senda de cazadores, hasta San Pedro. Ahora sí, al oeste, hasta Jarés. Bajamos por el Portillo a la balsa. Total 4,30 horas. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.