Jarés (835 m)

13/06/2008
20/02/2017

En las crestas de la sierra de San Pedro (892 m), al W de la sierra de Peña (1062 m), se encuentra al NW de la cima principal otra bonita cota, justo sobre el Portillo de Jarés (769 m), y que podría dar nombre a este collado. La cumbre también recibe la denominación de Peñas Altas, topónimo que parece más general para toda la cresta.

Por tanto será una interesante cumbre a coronar si seguimos la ruta desde Cáseda/Kaseda (445 m), lo que permitirá ampliar algo las vistas hacia la garganta del río Aragón y Gallipienzo. Si contemplamos la cota por primera vez desde la cima de San Pedro (892 m), no nos quedaría más remedio que perder desnivel para coronar la cima, debiendo ascender obligatoriamente por la misma ruta a pesar de que los mapas muestren otras sendas que han cerrado las coscojas que bordean la cima por el SW.

cumbre

Desde Cáseda

Desde Cáseda / Kaseda (445 m) habremos seguido la misma ruta descrita en San Pedro por la ermita del Calvario (450 m) hasta el Portillo de Jarés (769 m). Aquí giraremos a la derecha (NW) buscando la senda entre el matorral bajo, bien marcada y que sigue a la izquierda del filo de la cresta hasta alcanzar la cima, señalada con un cairn. Retornando al portillo se ascenderá a la cima principal.

Desde el Alto de Cáseda

Si ascendimos desde el Alto de Cáseda (640 m) deberemos añadir unos 20 minutos más para descender desde la cima de San Pedro  (889 m) al portillo por la senda entre la vegetación y así poder ascender a la cumbre.

Desde el puente de Kaparreta

Se puede ascender desde el Puente sobre el Aragón (441 m) cerca de Gallipienzo, en una ruta algo más aburrida al inicio, casi íntegramente por pistas. Tras bajar desde Gallipienzo y cruzar el puente sobre el río Aragón, o haber entrado con el coche por la pista de 1,7km desde la carretera entre los barrios nuevo y viejo, se toma al SW la pista, que entrando por el primer ramal con señal de protección de la fauna, o por la siguiente si se quiere visitar la presa, alcanza el collado oriental de Kaparreta (669 m). El acceso va finalmente a la derecha (E) por un empinado cortafuegos, dejando otro ramal que va a la izquierda, siguiendo a un hombro unos metros al E de la cima, donde hay algunos hitos dispersos que señalan el acceso.

Si se desea hacer circular hay otras opciones entrando por la cara Norte, para lo cual desde el Puente de Kaparreta (441 m) se toma la opción central, es decir la pista de la derecha de las dos en peor estado que salen a la izquierda, con señales de prohibido el acceso a vehículos. Esta es la ruta que permite acceder a la Peña del Cubilar (593 m), tras haber alcanzado su collado sur (541 m). Aquí aunque se podría seguir y buscar el acceso por el Portillo de Jarés, la opción más corta es el evidente cortafuegos que sale enfrente (S) y que es algo empinado pero sencillo. En la parte final se trasforma en senda y se ensucia un poco, hasta salir al cordal cerca de la cima Norte o Peñas Altas (746 m). Basta seguir a la izquierda (E) la senda para alcanzar la cima. Para el descenso se puede usar la ruta anterior, aunque es más complicado localizar el hito que marca el cortafuegos a la bajada.

Accesos: Cáseda/Kaseda (1h 20 min); Alto de Cáseda/Kaseda (1h 40 min); Puente de Caparreta / Kaparreta (1h 40 min); Gallipienzo (2h).

Cáseda-collado Bartullo-San Pedro-Jarés-pozo de los frailes-Cáseda calendar-icon20/02/2017
distance-icon12,804 Km duration-icon04:22 elevation-gain-icon586 m elevation-loss-icon596 m calendar-icon11/12/2010
user-imageRafael Bartolomé 16,51 Kb.
Puente de Kaparreta-Peña del Cubilar-Peñas altas-Jarés-Kaparreta-Presa río Aragón-pista kaparreta-inicio calendar-icon19/02/2017
distance-icon9,001 Km duration-icon03:43 elevation-gain-icon639 m elevation-loss-icon639 m calendar-icon19/02/2017
user-imageRafael Bartolomé 26,89 Kb.
Gallipienzo-Kaparreta-Jarés-San Pedro-Peña del Cubilar-Gallipienzo calendar-icon14/02/2017
distance-icon13,379 Km duration-icon04:06 elevation-gain-icon926 m elevation-loss-icon926 m calendar-icon03/05/2016
user-imageRoberto Gil Alonso 15,76 Kb.
Jarés-SAN PEDRO, circular desde Cáseda calendar-icon30/05/2014
distance-icon12,390 Km duration-icon04:11 elevation-gain-icon576 m elevation-loss-icon576 m calendar-icon30/05/2014
user-imageIñigo Cia 53,31 Kb.
Cáseda-San Pedro-Jarés-Pte Gallipìenzu-Cáseda calendar-icon13/10/2009
distance-icon12,891 Km duration-icon04:42 elevation-gain-icon701 m elevation-loss-icon701 m calendar-icon12/10/2009
user-imageMikel Garcia 103,81 Kb.