Ir arriba

San Pedro, Peña (864 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
12/04/2016

Cumbre del valle de Valdegobia, sitúa en el sector del monte Raso ( 1.051 m ), al Sur de Peña Rubia ( 1.042 m ).

Esta cumbre con característica silueta de proa de Barco domina el barranco de San Martín de Valparaiso, principal accidente geográfico de la vertiente meridional del monte Raso. Desde Villanueva de Valdegobia/Gaubea Hiriberri ( 535 m ), tomamos el camino del barranco de San Martín. Al inicio del mismo veremos a la izquierda unos desplomes rocosos que acogieron un poblado cenobítico. Seguimos por el barranco hasta llegar a un cruce. Por la derecha podemos acceder al collado ( 849 m ) que se sitúa al Norte de la peña, que se escala fácilmente por el Sur.

En lo alto de este pico se sitúo un poblado fortificado de la edad de hierro. Era un típico emplazamiento de espolón con defensas concéntricas de tipo alternante y muros de contención de los terraplenes. También se han hallado tumbas. En el mismo lugar se ubica una pequeña cueva artificial de origen alto medieval llamada El Horno de los Moros.

De vuelta al collado de peña San Pedro ( 849 m ) podemos continuar la marcha hacia Peña Rubia ( 1.042 m ) y Raso ( 1.051 m ).

Accesos : Gaubea ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios