Ir arriba

Hontana (845 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
17/06/2008
Modificado
08/06/2017
38



Esta cumbre, a modo de casco rocoso, se sitúa al N de las peculiares y llamativas Peñas de los Jembres o Gembres, también denominadas "Las Dos Marías". Sin duda alguna es el mejor mirador para contemplar las espectaculares siluetas que dibujan estos dos picos, separados por una gran horcadura.

Sobre su cima encontraremos un buzón de madera colocado en el año 2008 por la asociación cultural GOX de Miranda de Ebro, figurando en el mismo con la denominación de Peña Gox. El topónimo que más parece aproximarse a la zona donde se ubica es Hontana, posiblemente por la existencia de algún manantial en las inmediaciones ( Hontana->Fontana->Fuente ). En documentos del s.XIII se cita que cerca de Peñas de Jembres están las fuentes de Monsarrauri e Ytierra, próximas ambas al portillo de Ylloria. El Portillo de peña Yedra (Ytierra) o Portillondo ( tal vez, también, Portillo de Albarder ) al que mencionan esas fuentes, se refieren es el paso natural ( 835 m ) de Ternero y Sajazarra hacia San Juan del Monte y Miranda, cuya antigua senda se encuentra desvirtuada por un cortafuegos que alcanza, en su punto más elevado, el límite entre Burgos y La Rioja.

La ascensión al pico puede efectuarse por las vertiente N y S. La más sencilla y, vía normal, por tanto, es la que discurre por esta última, mirando, pues, a los Gembres. La senda de entrada arranca en el sendero que une la horcada de los Gembres con el cortafuegos occidental, al SW de la cima. Algunas marcas de pintura permiten localizar su entrada. Se eleva entonces hacia el casco rocoso final, rodeándolo hacia la derecha para situarnos al pie del mismo, en la cara S. Una senccilla trepada de tres metros (I), en la que existe un trozo de cuerda, permite alcanzar el morro terminal ( 845 m ). Como se ha indicado la panorámica hacia Gembres es espectacular.

Desde la vertiente N se puede alcanzar la cima mediante una trepada directa (II). Esto es lo más interesante, si bien es posible encontrar una ascensión más simple buscando apoyo en el contrafuerte NE, haciendo provecho de las bien pobladas matas de boj.

Accesos: La Laguna ( 1h 45 min ); Villalba de Rioja ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconGonzalo Garcia Fernandez
    El 23 de noviembre de 2008
    El Grupo cultural GOX, como el año anterior, colocará su tradicional belén en Peña GOx (Hontana) para las navidades de 2008/9. Este año el belén, creado totalmente en madera y pintado por GGEDart brillará con luz propia, algo nuevo e innovador para el disfrute de todos aquellos que se acerquen a esta pequeña cota de los montes de Miranda. El belén de siluetas de este año, será colocado el día 14 de Diciembre si el tiempo no lo impide. Decir que estais todos invitados y en especial el Grupo de Senderismo KARPANTA, de quienes tan agradecidos estamos.
  • item-iconGonzalo Garcia Fernandez
    El 18 de julio de 2008
    Hontana, es un monte de San Juan del Monte, con unas vistas de Peña Jembre que no encontrareis desde otro sitio, así como del monte de San Juan del monte. Desde esta peña, vereis la ruta más sencilla a Peña Jembre oriental, por la que podeis acceder a la cima de la peña de manera sencilla y nada arriesgada, todo lo contrario que por la vía norma, un tanto aerea para ciertas personas. En la Hontana encontrareis un lugar para la relajación, para el reposo, y como no, para tomar un tentenpie sin prisa. Os recomiendo su visita y su buzón, toda una obra de arte en madera, sin un solo clavo y que esperamos se respete para que dure lo que la naturaleza quiera que dure. Un saludos Grupo cultural GOX