Ir arriba

Fraileburu (814 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
arrow-iconFecha Alta
19/06/2008
arrow-iconModificado
19/06/2008
Bonito gendarme cerrando por el W. el Circo de Markuarre, situado bajo la imponente cima de Untzillatx ( 934 m ), cuya primera ascensión se remonta a 1936 por lo que sería la vía normal desde el collado que le separa de Altzerrekie ( 818 m ). Hoy en día se está potenciando la escalada en este sector de la cara S. de Untzillatx ( 934 m ) y en la misma cara S. de Fraileburu ( 814 m ) se encuentran diferentes vías de escalada:

Cara S.:

1- Espolón de Fraileburu ( E.D.inf., 200 m ): Ascendido por vez primera en 1963 por P. Udaondo, A. Urones, J.L. Burgoa, J. Velasco y R. Fernández. L1: 6b+/A0, L2: 6a, L3: 6b, L4: IV, L5: V+, L6: 6a. Equipada por Gaizka Kortazar con clavos y parabolts en los largos; fisureros en los largos fáciles.
2- Bittor Natuskini ( 50 m, 6a+ ): Abierta en 2004 por Jaime Alonso y Gaizka Kortazar.
3- Variante Makuarre ( 50 m, V+ ): Abierta en 2004 por Jaime Alonso y Gaizka Kortazar.

Aproximación desde Gaztaieta

A 1,5 Km. del Alto de Urkiola ( 715 m ) desde Mañaria nos encontramos con los caseriós Gatzaieta y Santi Gaztelu. Un camino nos introduce en el pinar de Elosumendi ( 629 m ) (ganar su cima nos llevaría escasos 5 minutos), y antes de llegar al Collado Elosu ( 578 m ), perdemos altura hacia la izquierda por un camino con marcas de P.R. hasta llegar a una antigua cantera, donde deberemos tomar un sendero que se adentra de nuevo en el pinar y que nos colocara remontando la pendiente en la pedriza de Markuarre. Tras superar de la mejor forma posible esta incómoda pedrera deberemos desviarnos a la izquierda hacia la brecha que forman las agujas de Fraileburu ( 814 m ) y Altzerrekie ( 818 m ).

Aproximación desde Mañaria

Puede subirse desde Mañaria ( 182 m ) a la ermita de San Martin ( 362 m ), y remontar la canal herbosa al portillo de Fraileburu ( 780 m ), o enlazar por el P.R. con la cantera ( 506 m ), para acometer la subida por la pedriza de Markuarre.

Cara N., Vía Normal (P.D. sup.)

Buscando el mejor acceso a la cima nos encontramos con una clavija que nos indica la canaleta a superar. Una breve trepada entre roca y hierba (II) nos coloca en una leve canal un poco descompuesta desde la cual accedemos a la cima tras superar la misma (III-). Un par de fisureros ayudarán a asegurar la ascensión. En la cima encontraremos dos clavijas que pueden ayudar a destrepar o rapelar con mayor seguridad.

Accesos: Gatzaieta ( 1h 15 min ); Mañaria ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios