Ir arriba

Tantadi (928 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
27/05/2012
Modificado
27/05/2012
13
Cumbre al W. del puerto de Gorostieta (832 m), diviendo aguas a Autsideko erreka y Beltzubiko erreka. Al NW queda el pueblo de Eratsun (536 m), desde donde cuenta con uno de los mejores accesos.

Al hablar de Eratsun es inevitable mencionar al pelotari Julian Retegi (Retegi II), el "Mago de Eratsun". Su padre trabajó en las canteras del entorno de Eratsun. Esa fue seguramente su primera profesión a la que le siguieron otros trabajos, hasta que , tras algunos primeros campeonatos juveniles, se lanzó al campo profesional. Ganaría el campeonato manomanista en once ocasiones entre los años 1980 y 1993, participando, entre esos años, en todas las finales, de tal modo que sólo en los años 1989, 1991 y 1992 se conformaría con el subcampeonato. A todas esta txapelas hay que añadir infinidad de títulos. Entre ellos, cinco campeonatos de España de Parejas y cuatro campeonatos en la modalidad del "Cuatro y medio". Este curriculum, difíclmente superable, lo convierte en el mejor pelotari de todos los tiempos, pero también en uno de los más admirados y queridos para toda la afición pelotazale...

Desde Eratsun

Desde Eratsun (536 m) tomar una pista que se introduce en el barranco Orobiko erreka. Tras vaderarlo continuamos por Beltzubiko erreka, cuyo arroyo cruzamos (780 m) antes de alcanzar el collado Kanterako lepoa (826 m), así denominado por dar paso a una cantera de roca caliza abandonada. El camino de la derecha sigue elevándonos por el hayedo para desembocar en un collado (887 m) al S. de la cumbre. Esta puede ganarse entonces directamente recorriendo la breve cresta que nos separa de la misma (928 m).

Como alternativa, desde Kanterako lepoa (826 m), podemos subir directamente por la boscosa cresta de Oattola (905 m). En las inmediaciones de esta cota se encuentra el dolmen de Tantadi I (896 m).

Desde Gorostieta

Desde al Alto de Gorostieta (832 m), seguiremos el GR-12 hasta el collado Itsasti (868 m), fácilmente identificable por el refugio de cazadores que se encuentra en el mismo. Tomamos el camino de la derecha (camino de Eratsun) hasta el inmediato collado (887 m) desde el que se corona la cima.

Accesos: Eratsun (1h 15 min); Gorostieta (45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios