Urkiko Gaina (962 m)

23/06/2008
A ambos lados del puerto de Gorostieta (834 m) la línea que divide aguas al Cantábrico y Mediterráneo discurre entorno a alturas boscosas más o menos alomadas, pero cubiertas por un tupido manto boscoso digno de destacar. Urkiko gaina (962 m), al S. de Eratsun (536 m) es una más de estas cotas. El sendero GR-12 (Divisoria de Aguas Cantabrico-Mediterránea) cabalga estas montañas, siempre de collado en collado, en equilibrio entre los valles de Basaburua y Malerreka.

Desde Gorostieta

En el collado Gorostieta (834 m) seguiremos el GR-12 por la vertiente N. del Lertza (1005 m) alcanzando el collado Itsasti (868 m). Continuamos de frente, dejando a la izquierda la pequeña cota de Itsasti (932 m), alcanzando tras una corta subida el collado Aztarketa (896 m). La siguiente cima es Urkiko gaina (962 m), pero el GR-12 la rodea para colocarse en el siguiente collado, Presaundi (905 m), donde se une el camino de Eratsun (536 m). No es preciso llegar a este collado, sino que en el punto más elevado del camino (924 m), nos desviamos a la derecha para continuar por un vago sendero hasta la cima (962 m).

Desde Eratsun

Desde Eratsun (536 m) es posible llegar a la cima por el collado Presaundi (905 m), o bien, aunque es algo más largo, por la pista que da acceso a los collados Kanterako lepoa (826 m), primero, e Itsasti (868 m), poco después.

Desde Igoa

En Igoa (717 m) tomar una pista en dirección NE Al llegar A Irizabal borda (773 m), en el collado de igual nombre, seguir por la izquierda alcanzando las palomeras del collado Itsasti (868 m), uniéndonos a la ruta de Gorostieta.

Accesos: Gorostieta (1h); Eratsun (1h).