Urkiko Gaina (962 m)

23/06/2008
A ambos lados del puerto de Gorostieta ( 834 m ) la línea que divide aguas al Cantábrico y Mediterráneo discurre entorno a alturas boscosas más o menos alomadas, pero cubiertas por un tupido manto boscoso digno de destacar. Urkiko gaina ( 962 m ), al S. de Eratsun ( 536 m ) es una más de estas cotas. El sendero GR-12 ( Divisoria de Aguas Cantabrico-Mediterránea ) cabalga estas montañas, siempre de collado en collado, en equilibrio entre los valles de Basaburua y Malerreka.

Desde Gorostieta

En el collado Gorostieta ( 834 m ) seguiremos el GR-12 por la vertiente N. del Lertza ( 1.005 m ) alcanzando el collado Itsasti ( 868 m ). Continuamos de frente, dejando a la izquierda la pequeña cota de Itsasti ( 932 m ), alcanzando tras una corta subida el collado Aztarketa ( 896 m ). La siguiente cima es Urkiko gaina ( 962 m ), pero el GR-12 la rodea para colocarse en el siguiente collado, Presaundi ( 905 m ), donde se une el camino de Eratsun ( 536 m ). No es preciso llegar a este collado, sino que en el punto más elevado del camino ( 924 m ), nos desviamos a la derecha para continuar por un vago sendero hasta la cima ( 962 m ).

Desde Eratsun

Desde Eratsun ( 536 m ) es posible llegar a la cima por el collado Presaundi ( 905 m ), o bien, aunque es algo más largo, por la pista que da acceso a los collados Kanterako lepoa ( 826 m ), primero, e Itsasti ( 868 m ), poco después.

Desde Igoa

En Igoa ( 717 m ) tomar una pista en dirección NE Al llegar A Irizabal borda ( 773 m ), en el collado de igual nombre, seguir por la izquierda alcanzando las palomeras del collado Itsasti ( 868 m ), uniéndonos a la ruta de Gorostieta.

Accesos: Gorostieta ( 1h ); Eratsun ( 1h ).