Ir arriba

Itxondoa (786 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
26/06/2008
Modificado
24/09/2018
33

Esta poco destacada cota posee bibliografía y buzón montañero, por su cercanía a Arraldegaña ( 813 m ), lo que permite acercarse a su boscosa cima en la misma excursión. La denominación cartográfica más conocida es Itxondoa, que traduciríamos por “junto a las casas del pueblo”, pero toda esta gran loma boscosa es conocida como Aldapa, “la cuesta” en euskera, por los vecinos de Lizaso y Larraintzar, en el valle de la Ultzama. El nombre Jaundonemiqueldia aparece en un lugar cercano, con ruinas de una ermita que podría haberse atribuido por tanto a San Vicente.

Curiosamente, en esta gran cuesta boscosa de Aldapa, en realidad se encuentran tres cimas con topónimo desde el collado de Arraldegaña ( 772 m ), una cumbre gemela al S. denominada Gaileku ( 786 m ), de misma altura y prominencia, y una cumbre al N., curiosamente más prominente, denominada Beuntzako Gaina ( 798 m ), que no mereció ningún honor por el momento en cuanto a señalización montañera, probablemente porque es imposible delimitar la cima en tan amplísimo y alomado hayedo.

Desde Egillor / Ziganda

El acceso más habitual para conectar la cima con Arraldegaña ( 813 m ) parte de Egillor ( 692 m ), barrio de Ziganda en el valle de Atez. Una pista a la entrada del pueblo enlaza con un camino que nos llevará, junto a un depósito de aguas, al robledal por el que alcanzaremos un portillo ( 772 m ), entre nuestra cima y Arraldegaña ( 813 m ).

Tomando el camino de la izquierda, que va difuminándose en el hayedo, pasaremos junto a la cima gemela de Gaileku ( 786 m ), sin ninguna señal, para descender por el Gailekuko bidea junto a la alambrada hasta el collado ( 758 m ) en que, a nuestra derecha, accede el camino de Gorrontz-Olano. La senda junto a la alambrada permitirá alcanzar la loma cimera, en la que proseguiremos unos escasos metros a la derecha para visitar el buzón, en un claro del precioso hayedo. La verdadera cima se encuentra al otro lado de la alambrada, y si tenemos suerte y permanecen caídas algunas estacas en el punto en que accedimos a la loma, podremos salir a la despejada y amplísima cumbre herbosa, que es el punto más alto, con excelentes vistas de Arraldegaña, la sierra de Andía, la trinidad de Erga, las Malloas de Aralar y el vallecito de la localidad de Beuntza.

Desde Gorrontz-Olano

El acceso más corto y sencillo parte de Gorrontz-Olano ( 575 m ), permitiendo una agradable excursión familiar. Saliendo del pueblo por el carretil cementado junto a la iglesia tomaremos, en la primera bifurcación, el camino de la derecha, que llevará sin complicaciones, por la pista de grava, al collado ( 758 m ) entre Gaileku ( 786 m ) e Itxondoa ( 786 m ), para conectar con la ruta anterior. A la derecha se accede a la cima.

Accesos: Egillor ( 45 min ); Gorrontz ( 25 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 8 de diciembre de 2012
    Desde Gorrontz, una corta excursión a Itxondos y estirando hasta Beuntzakogaina. No nos dió tiempo de más, doce kilos de costillas de cuto tuvieron la culpa. Desde aquí Maioak preciosas con un paquetón de nieve y el hayedo de esta pequela sierra, también es precioso y cómodo para caminar. Puede ser una excursión muy interesante para atraer a la montaña a personas que anden poco. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.