Pène Mieytadère (2108 m)

30/06/2008
01/10/2019

Entorno al Portalet (1794 m) podemos encontrar algunas cumbres cuya ascensión resulta corta y sencilla al no requerir de marchas de aproximación. Algunas ellas son, por ello, frecuentadas: Pico de Anéou (2364 m), Pico de la Canal Roya (2347 m), Peyreget (2483 m), Pic d´ Estremere (2165 m), todas ellas ofreciendo magníficas vista del coloso del Midi d' Ossau (2884 m). Sin embargo, existen otras cotas menos frecuentadas al encontrarse eclipsadas por las ya citadas. Entre ellas podemos citar la Pène Mieytadère, Meytadère o Meytaderet (2108 m) y La Forqueta o La Hourquette (2128 m), pese a la proximidad al puerto del Portalet.

Desde El Portalet

En el Portalet (1794 m), muga fronteriza núm. 310, partimos del aparcamiento situado en la vertiente francesa, nada más cruzar el antiguo edificio de aduana. Aquí arranca un senderito junto al arroyo Portalet (1794 m). Más adelante lo cruzaremos y nos dirigiremos hacia la antigua explotación minera abandonada del Portalet (1795 m), ubicada en un collado que separa la cota de La Cueva (1895 m) y la Pène Mieytadère (2108 m). A continuación vamos a seguir ganando altura aproximándonos a la cresta del monte, para acercarnos paulatinamente a ella, ganando la cima sin dificultad (2108 m). Puede subirse igualmente por el barranco del Bacarizal, en la vertiente contraria, alcanzando el collado de la Mina del Portalet (1795 m), dirigéndonos luego a la cima.

No existe dificultad para continuar desde la cima a la cercana cumbre de La Forqueta (2128 m), a la que se llega rodeando una primera antecima (2123 m), que dejaremos a la izquierda.

Accesos: Portalet (1h 15 min).