Ir arriba

Gebara (727 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Modesta elevación de los Montes de Aldaia, que conforman una pequeña sierra que separa las cuencas de los ríos Barrundia al Norte y Zadorra al Sur.

Su interés radica en el castillo que domina la cumbre, desde la cual se abre una interesante y amplia panorámica de la Llanada Alavesa ( Arabako Lautada ).

Este castillo fue construido en el siglo XV y destruido a principios del XIX. Conservado como punto fuerte por los Carlistas fue mandado derribar por el general liberal Zurbano para evitar fuese usado por los carlistas. Para ello necesitó 288 arrobas de pólvora. Más tarde haría lo mismo con el Palacio que se mantiene en ruinas en la ladera meridional de este monte.

Desde Gebara ( 567 m ) tomamos el camino que pasa entre los parajes de Urkisolo, a la izquierda, y El Parral, a al derecha, llegando en unos minutos al palacio de Gebara ( 603 m ). Desde este lugar hay varias maneras de llegar a la cima.

La primera de ellas consiste en tomar el camino de la izquierda ( Gaztelubide ) hasta el portillo de Gaztelubide ( 628 m ), momento en el que empieza su descenso hacia Ozaeta/Ozeta ( 578 m ). Tomar a la derecha un camino que sube a un almenado depósito de aguas ( 654 m ), desde donde arranca un sendero que lleva a la cima ( 727 m ). Para descender podemos hacerlo directamente sobre la vertiente Sur hasta el palacio. Sin embargo, podemos alargar el itinerario un poco más continuando por un camino hacia el E. que pasa junto a las murallas y desciende al portillo de Mojón Largo ( 628 m ), donde hay un portillo que da paso a una pista que une Etura ( 590 m ) con la cima de Aldaia ( 789 m ). Sin necesidad de pasar el portillo, tomaremos un camino a al derecha que discurre sin apenas altibajos siguiendo la falda de la montaña, cruzando, más adelante, el bosque de robles de Basotxo, y saliendo al mismo palacio ( 603 m ), desde donde se vuelve a Gebara ( 567 m ).

Asimismo, se puede iniciar la marcha desde Ozaeta/Ozeta ( 578 m ). Saliendo del pueblo en dirección Sur y cruzando el río Barrundia por el puente de Zubiandi ( 552 m ), y continuando hasta el portillo Gaztelubide ( 628 m ). Por la izquierda se llega al depósito de aguas y a la cima.

La continuación hasta el monte Aldaia ( 790 m ) no ofrece dificultades. Hay que descender al Este para llegar al collado Mojón largo ( 628 m ). Aquí se cruza un portillo y se continúa por una pista, que viene de Etura, hasta la cima de Aldaia ( 789 m ).

Parque ornitológico de Mendixur

En uno de los extremos del embalse de Uribarri Ganboa se ubica el parque ornitológico de Mendixur que cuenta con una pista de acceso desde el ramal de carretera al parque de Garaio. Se trata de uno de los principales humedales de Euskadi y se halla equipado con observatorios que permiten contemplar una gran diversidad de aves acuáticas. Asimismo, unos senderos unen los puntos de observación en un agradable paseo.

Accesos : Gebara ( 30 min ); Ozaeta/Ozeta ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 20 de febrero de 2010
    Dia precioso con viento muy frio. Es la segunda vez que subimos unas vistas muy bonitas. Antes de subir al Gebara hemos subido a Askaña 657 mts. es una pequeña cumbre que hay a la izquierda del Gebara, hay que pasar una valla. Agur gero arte.