Ir arriba

Achar de Forca (2.390 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/07/2008
Modificado
01/07/2008
66
Peña Forca y Achar de Forca suelen considerarse sinónimos para designar la máxima altura de la sierra de Alano. En realidad un rosario de cotas, poco diferenciadas entre sí y de altitud muy similar, se alinean una a continuación de la otra, conformando la culminación de los Alanos. Destacamos aquí, de W. a E., la cima occidental ( 2.387 m ), la cumbre principal de Peña Forca ( 2.390 m ), señalizada con vértice geodésico y considerada la principal, y la cota oriental o Achar de Forca ( 2.390 m ), que algunos mapas le atribuyen 1m. más elevada, justo antes del descenso al Collado de Lenito ( 2.197 m ). Existiendo una distancia de 185 metros entre Peña Forca y Achar de Forca, y un desnivel de apenas una veintena de metros, se deduce que las cimas en cuestión cuentan con accesos comunes.

Accesos : Oza ( 3h 15 min ); Zuriza ( 3h 45 minin ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 23 de junio de 2019

    Medida hoy con mi GPS Garmin eTrex 30x ha dado 1 o 2 m más que el vértice de Peña Forca. Visualmente nunca lo hubiera dicho ninguna de las veces que las he contemplado juntas. Siempre queda el error de medición de los GPS no profesionales pero el mapa del IGN también le da 1 m más ¡Qué sorpresas te dan los mapas y los GPS a veces!.

    Es más sencilla de ascender que la del vértice dado que solo hay que superar la inclinada ladera desde el collado de Lenito. Entre ambas cimas hay una chimenea sencilla (I o I+) que no ofrece mayor dificultad de paso.