Pène de Peyreget (2.252 m)

09/07/2008
El Pic de Peyreget ( 2.483 m ) es, sin lugar a dudas, uno de los más frecuentados del Pirineo Occidental. No presenta la dificultad del Midi d' Ossau ( 2.884 m ), pero su sencilla ascensión nos aproxima a la cima del coloso. Desde su cima se descubre algunos de los ragos anatómicos de la montaña: El Petit Pic, la Fourche, la Gran Raillère, el Lac de Pombie, etc. Al W. del Pic Peyreget ( 2.483 m ) existe una notable proa rocosa de características muy diferentes a este. Se trata de la Pène de Peyreget ( 2.252 m ), que remata un curioso espolón calcáreo que es, en realidad, el que destaca en la aproximación desde la Gave de Bious. Desde su cima se descubre una panorámica insólita del Midi.

Desde Bious-Artigues

Desde el embalse de Bious-Artigues ( 1.422 m ) tomamos la pista que sigue el curso de la Gave de Bious hasta las inmediaciones de la cabaña del Cap de Pount ( 1.630 m ). A la derecha el sendero de la alta ruta continúa la ascensión hacia los lagos de Ayous. Nosotros cruzaremos el río, y ganaremos altura (E) a la derecha del Bois des Arazures, alcanzando la base del circo de Peyreget, en el que se sitúa el Lac de Peyreget ( 2.074 m ).

Continuamos ahora (S) en dirección al Col de l'lou ( 2.192 m ), pero antes de llegar al mismo nos desviamos hacia el collado ( 2.132 m ) que nos separa de la Pène Peyreget ( 2.252 m ), que queda a la derecha. La ascensión puede realizarse por el filo sin encontrar dificultades significativas (I), aunque existe un sendero que lo contornea sobre la vertiente N., remontando luego la pequeña diferencia de nivel hasta la cima ( 2.252 m ).

Desde Anéou

Puede llegarse a la cima desde el aparcamiento de Anéou ( 1.735 m ) tomando el sendero al Col del Soum de Pombie ( 2.129 m ), y aquí el que se dirige al Col de l'lou ( 2.192 m ). Perdiendo algo de altura a media altura sobre el pequeño Pic del Col de l´lou ( 2.224 m ), se llega al collado ( 2.132 m ) desde el que se ataca la cima.

Accesos: Bious-Artigues ( 2h 30 min ).