Ir arriba

Peña Fumia (2.189 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
04/07/2008
Modificado
04/07/2008
4
Se encuentra ubicada en la vertiente S. del cordal Peña Forca-Lenito, en la sierra de Alano. Entre Peña Forca ( 2.392 m ) y Peña Fumia ( 2.189 m ) hay un pequeño vallecito herboso colgado con una altitud aproximada de 2.100 m. y orientado E.-W. por el que deberemos dirigir nuestros pasos en dirección hasta el Cuello de Lenito Alto (2.186 m), desde donde divisaremos la cima tras una primera cota ( 2.198 m ) que denominamos Cima Oriental de Peña Fumia.

Desde La Reclusa (T3)

En la salida N. de Siresa, en el valle de Hecho, abandonaremos la carretera a Oza para tomar la carretera asfaltada que sale a la izquierda (W) Está, a los pocos kilómetros, pasa a ser una buena pista. Seguiremos por ella en dirección N. varios kilómetros hasta un paso de cemento que nos permite vadear el arroyo que desciende, por la izquierda, del Barcal de Segarra (1.230 m). Buen lugar para dejar nuestro medio de locomoción.

A trescientos metros del vadeo, parte a la derecha (E) tenemos un sendero balizado (1.297 m) que, por el bosque, nos llevará hasta el Collado de Lenito Bajo (1.716 m), desde donde nos enfrentaremos con la pendiente (N), inicialmente por terreno herboso y mas adelante por la parte izquierda de la zona rocosa (hitos). Al llegar nuevamente a zona herbosa ( 2.116 m ) tendremos de frente el Collado de Lenito ( 2.197 m ) y veremos, a nuestra izquierda (E), un vallecito por el que tendremos que ascender suavemente alcanzando un pequeño collado: El Cuello de Lenito Alto ( 2.186 m), desde el que veremos nuestra meta ya muy cercana a la izquierda (SW). El primer promontorio coronado por los restos de una pequeñísima chabola ( 2.198 m ) lo faldearemos para alcanzar el repecho que nos conducirá a la cima de Peña Fumia ( 2.189 m ). Las vistas al N. están cerradas por la cara S. de Peña Forca, hacia el sur tenemos a nuestros pies el Valle de Hecho.

Desde la cima podemos descender (N) al valle herboso que se cierra más adelante en un apretado lapiaz. Situados en un colladito desde donde se contempla la vertiente W. de Peña Fumia ( 2.186 m ) se puede ir buscando el descenso directo (SW) hacia el inicio del Estrecho d' Arralla ( 1.400 m ), sobre el que se levanta imponente la Peña del Cuello Marcón ( 2.093 m ), visible a lo largo de todo el descenso. Inicialemente puede percibirse senda que discurre por distintos terrenos, desde herbosos hasta pedrizas. Buscando intuitivamente el mejor itinerario, con tendencia hacia la derecha para evitar el cortado que tiene su finalización en el lado izquierdo, se piede altura con rápidez por la ladera para salir a la senda del Estrecho d' Arralla ( 1.400 m ), que conecta más abajo, a la par de un refugio, con la pista que recorre el barranco de l' Hospital. Esta nos devuelve enseguida al punto de partida del itinerario (1.230 m )(T3).

Accesos: Pista de la Reclusa ( 2h 10 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios