Pic d' Aule (2.392 m)

04/07/2007
18/01/2017

Aunque la altura más destacada en este sector del macizo de Sesques es el Gaziès ( 2.457 m ), el Pic d' Aule ( 2.392 m ) es una cumbre interesante para ser coronada con esquíes durante el período invernal.

Desde Bious-Oumette (T3)

Iniciamos la marcha en el parking de Bious-Oumette ( 1.302 m ), bajo la presa del embalse de Bious-Artigues ( 1.422 m ). Un sendero se introduce en el barranco del Arrec d' Aule, gana altura por el bosque y continúa ya por terreno despejado con la rerefencia del Pic de Gaziès ( 2.457 m ), al fondo del valle. El Pic d' Aule ( 2.392 m ) se irá mostrando a mano derecha. Al alcazar los 1.950 metros de altitud, nos desviamos a la derecha para comenzar a remontar la ladera (N) hasta alcanzar el cordal en el Col des Héous ( 2.284 m ). Por la derecha se remonta la cresta sin ninguna dificultad hasta la cima del Pic d' Aule ( 2.392 m ).

Efectúando el descenso por el mismo lugar, puede ser interesante aproximarse hasta el Lac d' Aule ( 2.042 m ), ubicado en un escalón paralelo al Arrec d' Aule.

Desde el Pont d' Ayguebère (T3)

El itinerario tiene su inicio en el Pont d' Ayguebère ( 971 m ), situado a 1 Km. de Gabas, descendiendo por la carretera en dirección a Eaux Chaudes-Laruns. Unos metros antes del puente arranca el sendero que remonta la margen derecha del Arrec d' Ayguebère y que se utiliza para llegar al pequeño Lac d' Er. La senda discurre entre una profusa masa arbórea, más arriba traspone el torrente ( 1.200 m ), y alcanza el Plateau d' Ayguebère ( 1.454 m ). Remontar en dirección NW la ladera para alcanzar lo alto de la Crête d' Ayguebère ( 1.590 m ) y pasar, de este modo, a la vertiente del Arrec d' Er. Continuar (W) hacia el resalte sobre el que se sitúa el lago, y superarlo por el extremo de la derecha describiendo una sinuosa lazada. En unos minutos más se alcanza (S) el Lac d' Er ( 1.764 m ).

Contornear la laguna hacia la izquierda y proseguir la ascensión (SW) por el fondo del circo d' Er. Al alcanzar un pequeño llano en su parte central, y en el que encontramos un estanque ( 2.160 m ). Atravesar ese llano (W) y subir (SW) a lo alto de la cresta ( 2.250 m ). Ganar la cima recorriendo la cresta (NW) sin dificulad hasta la cumbre del Pic d' Aule ( 2.392 m ).

Accesos: Bious-Oumette ( 2h 30 min ); Pont d' Ayguebère ( 3h 15 min ).