Pic d' Auliou (2.409 m)

10/07/2008
18/01/2017

Desde el Soum d' Aaas ( 2.427 m ) se deprende la Crête de las Becquettes, en dirección al embalse de Bious-Artigues ( 1.422 m ). Sobre ella destaca el Pic d' Auliou ( 2.409 m ), que cierra por el S. la depresión glaciar que cobija al Lac d' Aule ( 2.042 m ).

Desde Bious-Artigues

En Bious-Artigues ( 1.422 m ), cruzamos la presa, y, ya en la orilla opuesta, seguimos por el camino junto al embalse hasta situarnos en la entrada del valle del Arrec d' Aas. Aquí abandonaremos definitivamente el camino para comenzar a subir por el bosque, con objeto de remontar el barranco.

Al salir del bosque e ir ganando altura, iremos dando vista al Col d' Aas de Bielle ( 2.060 m ). Podemos llegar a la cima sin necesidad de alcanzar este collado, pues ya con anterioridad ( 1.825 m ) podemos enfilar dirección N. buscando la depresión ( 2.334 m ) que separa el Pic d' Auliou ( 2.409 m ), a la derecha, de la antecima S. del Soum d' Aas ( 2.406 m ), a la izquierda. Desde ese collado se llega a la cumbre sin dificultad ( 2.409 m ). Lo lógico es continuar la ascensión hasta el punto más elevado, el Soum d' Aas ( 2.427 m ), que se consigue añadiendo una media hora más de marcha al itinerario descrito.

Accesos: Bious-Artigues ( 3h ).