Ir arriba

Marère, La (2.221 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
05/07/2007
Modificado
05/07/2007
1
También denominado Pic de l' Embarrère, esta escarpada cima domina el Col de Iseye ( 1.829 m ) y constituye uno de los mejores miradores del macizo de Sesques. Al igual que el cercano Bergon ( 2.148 m ), los itinerarios de acceso a la cima son largos y presentan algunas pequeñas dificultades, por lo que es una cima poco ascendida.

Desde las Gorges de Bitet (PD-)

Pasada la central eléctrica de Miégebat ( 741 m ), arranca a un lado de la carretera la pista forestal de Bitet, uno de los principales accesos a los macizos de Sesques e Iseye desde el valle d' Ossau. Esta es circunlable durante 1.600 m aunque en mal estado, hasta el puente que atraviesa el torrente ( 940 m ). Sino se puede acceder en vehículo hasta este lugar habrá que sumar 200 metros de desnivel y unos 25 m. más a la marcha. Hay que indicar que durante ese tramo el curso del arroyo es bastante espectacular, encajonándose entre estrechas paredes rocosas y describiendo en el descenso numerosas cascadas ( descenso de cañones equipado ).

Tras cruzar el puente, la pista describe algunas curvas y gana altura sobre la orilla contraria hasta dar con la Prise d' eau du Bitet ( 1.150 m ). Antes de llegar a este pulmón, utilizado en la generación de energía, parte un camino a la derecha. También es posible converger con este camino mediante un empinado sendero junto a la presa. En ambos casos, la senda sube por el bosque, vadea algunos arroyos y sale al despejado prado en el que se instala la cabaña de Cujalate ( 1.330 m ).

Tras pasar por encima de ella, la senda muy difusa se mantiene más o menos horizontal, ganando levemente altura y descendiendo un poco hacia al arroyo, que es preciso cruzar ( 1.382 m ). Luego continúa por el otro lado desembocando en un nuevo pastizal al pie de la Montaña de Liet: La Plaine de Characou ( 1.443 m ). En este punto nos encaramamos hacia la divisoria de la derecha, que separa aguas a dos torrentes. Avanzando por ella, siempre por terreno despejado y excelentes vistas hacia los picos de la Tenèbre ( 2.344 m ) Y Permayou ( 2.344 m ).

Al siatuarnos en una loma más elevada ( 1.702 m ) se descubre el Col de Iseye ( 1.829 m ) en lo alto, y algo por debajo de nuestra posición, al otro lado del thalweg dejado por el torrente de Cotcharas, la cabaña de Iseye o de Laiterine ( 1.680 m ). Nuestro objetivo no es el Col de Iseye, sino la vertiente E. del pico, cuya ascensión se ataca desde las inmediaciones del col de Cotcharas ( 1.934 m ). Disponemos ahora de dos opciones. La primera es seguir por la loma, perdiendo algo de altura (W) y subir el paso situado justo al N. del Col de Iseye ( 1.829 m ), denominado Col de Lasbignes ( 1.869 m ) en la cartografía. En este lugar enlazamos con una senda balizada que cruza la vertiente E. de La Marère ( 2.221 m ) en dirección al Col de Cotcharas ( 1.934 m ). La segunda opción es encaminarnos a la cabaña Laiterine ( 1.680 m ) y remontar la ladera por pedrizas al encuentro de la senda del Col de Cotcharas.

Un poco antes de ganar el collado, una gran pedriza asciende (W) en dirección a una oquedad en cuyo fondo existe una pequeña cavidad bien visible. Remontar con esfuerzo la pedriza por el lado de la izquierda para situarnos junto a la gruta ( en época invernal la nieve permite una ascensión más digna aunque se requiere equipo de alta montaña debido a la pronuncida inclinación de la ladera, 35º ). A la izquierda, una pendiente herbosa aún más inclinada (I) permite ascender en diagonal hacia la cresta superior. Antes de la misma encontramos un resalte rocoso provisto de buenos agarres, que se escala con decisión por el lado de la derecha (II), saliendo por una escotadura al collado herboso que separa las dos cimas ( 2.145 m ). Ahora, sin dificultades ya, podemos ganar la cima S. ( 2.160 m ) o la cima N. o principal del Pic de la Marère o de l' Embarrère ( 2.221 m )(PD-). Importante no despistarse en el descenso para encontrar de nuevo el paso clave hacia la cueva.

Desde Accous

En Accous ( 524 m ) una pista (E) traspone el torrente de la Berthe por el Pont de Chaguye ( 562 m ) y asciende entre prados hasta las inmediaciones de la borda Guiraute ( 835 m ), donde iniciamos el itinerario a pie en dirección al Col d' Iseye ( 1.829 m ), remontando en acusada pendiente a la derecha del arroyo d' Araillé (ENE) y continúa (SE) por encima del torrente hasta desembocar en los pastizales de Lapassa ( 1.263 m ). Seguir por el valle, cruzando los prados de Escurets.

La senda ( 1.650 m ) enfila (N) hacia la cercana cabaña de Escurets ( 1.600 m ) y gira bruscamente (E) buscando el Col d' Iseye ( 1.829 m ). Caminando, entonces, bajo la cumbre de la Marère ( 2.221 m ), se alcanza (NE) el Col de Cotcharas ( 1.934 m ), desde cuyas inmediaciones se acomete la vía normal de ascensión a esta montaña ( 2.221 m )(PD-).

Accesos: Gorges de Bitet ( 4h 30 min ); Accous ( 4h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios