Ir arriba

Bergon (2.148 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Mikel Madinabeitia Abadia
Fecha Alta
05/07/2007
Modificado
05/07/2007
3
También denominado Pic d' Ilhec ( 2.148 m ), esta agreste elevación puntiaguda queda separada del más voluminoso Pic de la Marère ( 2.221 m ) por la brecha de l' Osque de Ponce ( 1.943 m ), por donde tiene lugar la ruta de ascensión siguiendo la arista SE

Pese a su situación asomada sobre el valle d' Aspe, es habitual iniciar la larga ascensión desde la pista forestal de Bitet ( 940 m ), pues la ruta desde Accpus ( 548 m ) resulta poco directa, al tener que ganar el Col d' Iseye ( 1.829 m ) para efectuar un rodeo completo bajo la muralla de la Marère ( 2.221 m ) al efecto de situarse en el extremo contrario de la montaña, en el paso de l' Osque de Ponce ( 1.943 m ). El acceso a la cima, algo delicado, presenta algunas pequeñas dificultades de escalada como para retraer a los ascensionistas, por lo que no suele ser subido con asiduidad.

Desde Las Gorges de Bitet (F+)

Pasada la central eléctrica de Miégebat ( 741 m ), arranca a un lado de la carretera la pista forestal de Bitet, circulable durante 1.600 m hasta el puente que atraviesa el torrente ( 940 m ). Tras cruzarlo el camino lleva a la Prise d' eau du Bitet ( 1.150 m ). Antes de llegar a este pulmón, utilizado en la generación de energía, parte un camino a la derecha. También es posible converger con este camino mediante un empinado sendero junto a la presa. En ambos casos, la senda sube por el bosque, vadea algunos arroyos y sale al despejado prado en el que se instala la cabaña de Cujalate ( 1.330 m ). La difusa senda va ganando levemente altura para volver a penetrar en la foresta y bajar al arroyo ( 1.382 m ). Luego continúa por el extenso praderío de La Plaine de Characou ( 1.443 m ). En este punto nos encaramamos hacia la divisoria de la derecha, que separa aguas a dos torrentes.

Al situarnos en una loma más elevada ( 1.702 m ) se descubre el Col d' Iseye ( 1.829 m ) en lo alto, y algo por debajo de nuestra posición, al otro lado del thalweg dejado por el torrente de Cotcharas, la cabaña de Iseye o de Laiterine ( 1.680 m ). Nuestro objetivo no es el Col d' Iseye, sino la vertiente E. del pico, cuya ascensión se ataca desde las inmediaciones del col de Cotcharas ( 1.934 m ). Disponemos ahora de dos opciones. La primera es seguir por la loma, perdiendo algo de altura (W) y subir el paso situado justo al N. del Col de Iseye ( 1.829 m ), denominado Col de Lasbignes ( 1.869 m ) en la cartografía. En este lugar enlazamos con una senda balizada que cruza la vertiente E. de La Marère ( 2.221 m ) en dirección al Col de Cotcharas ( 1.934 m ). La segunda opción es encaminarnos a la cabaña Laiterine ( 1.680 m ) y remontar la ladera por pedrizas al encuentro de la senda del Col de Cotcharas ( 1.934 m ).

Desde este lugar, intentando mantener la altitud, cruzamos la cara NE de la Marère ( 2.221 m ), tapizada por una gran pedriza y que nos coloca en la canal que desemboca en la brecha de l' Osque de Pons ( 1.943 m ). Para evitar caminar por la gravera puede ser preferible perder algo de altitud por una comba herbosa y remontar la canal hasta la brecha.

La vía de acceso más simple discurre bajo la cresta ( hitos ), cruzando ladera transversalmente para enlazar con una chimenea herbosa que desemboca en las inmediaciones de la cima del Bergon ( 2.148 m )(F+).

Altrenativamente se puedee acometer la cresta del Bergon. Progresamos por ella para alcanzar una segunda horcada al pie de una aguja escarpada ( 2.009 m ). Una estrecha vira a la izquierda permite contornearlo para escalar directamente (II), al final de la misma, y restablecernos sobre la arista. Salvada la principal dificultad de la vía, progresamos sobre la aérea cresta que termina en la cumbre del Pic de Bergon ( 2.148 m )(PD).

Desde Accous

En Accous ( 524 m ) una pista (E) traspone el torrente de la Berthe por el Pont de Chaguye ( 562 m ) y asciende entre prados hasta las inmediaciones de la borda Guiraute ( 835 m ), donde iniciamos el itinerario a pie en dirección al Col d' Iseye ( 1.829 m ), remontando en acusada pendiente a la derecha del arroyo d' Araillé (ENE) y continúa (SE) por encima del torrente hasta desembocar en los pastizales de Lapassa ( 1.263 m ). Seguir por el valle, cruzando los prados de Escurets.

La senda ( 1.650 m ) enfila (N) hacia la cercana cabaña de Escurets ( 1.600 m ) y gira bruscamente (E) buscando el Col d' Iseye ( 1.829 m ). Caminando, entonces, bajo la cumbre de la Marère ( 2.221 m ), se alcanza (NE) el Col de Cotcharas ( 1.934 m ), donde nos unimos al itinerario anterior y que constituye la única vía reseñable al Pic de Bergon ( 2.148 m )(F+).


Hay que dirigirse al pueblo de Accous ( 524 m ) y buscar por su parte alta la carretera asfaltada que penetra en el valle de la Berthe. Tiene varios desvíos, pero están perfectamente indicados (seguir los carteles del col d'Iseye). El asfalto pasa a ser pista empedrada en el tramo final. Aparcar el coche justo antes de un vado ( 835 m ). El torrente, ancho y crecido la mayor parte del año, nos impide el paso. Se cruza el riachuelo y parte por la izquierda el sendero balizado que asciende de forma sostenida al col d'Iseye ( 1.829 m ). Primero se pasa entre bojes para enseguida penetrar en un bosque precioso, característico del Pirineo galo. En tres de cuartos de hora se sale a un claro, con las paredes del Ronglet destacando al sureste. Hay un cabaña a la derecha, pero no hay que dirigirse a ella.

El sendero marcha al E. y sube la pendiente herbosa de frente para luego girar a la izquierda (evidente). Se alcanza la cabane d'Escurets ( 1.600 m ), muy cerca del collado. Un último repecho nos deposita en el col d'Iseye (1.829 m), en dos horas desde el coche. Tenemos unas vistas formidables sobre los cuatro puntos cardinales. Al norte tenemos la mole de La Marere, muy apetecible, y justo en su ladera oriental el col de Cotcharas ( 1.934 m ), a donde hemos de dirigirnos tratando de mantener la altura. Hay un sendero hitado que nos lleva a él atravesando una pedriza.

Desde el col de Cotcharas vemos el Bergon al norte. Debemos perder algo de altura hasta situarnos en la base de un corredor herboso extremadamente pindio. El objetivo es llegar a l'Osque de Ponce ( 1.943 m ), el pequeño collado que separa el Bergon ( 2.148 m ) de La Marère ( 2.221 m ). Llegar allí nos costará Dios y ayuda porque no hay sendero, la hierba está alta, la pendiente es considerable y la pedrera resbala. Pero merece la pena. Si lo consigue, verá el Bergon al N., relativamente a mano después de tanta penuria.

Hay que girar al N., flanquear unas laderas herbosas y plantarse en la base del pico. Unos hitos salvadores nos dirigen al W. primero, para después trepar una chimenea herbosa al N. Este tramo es expuesto y sólo se recomienda efectuarlo en unas buenas condiciones meteorológicas. La alegría en la cumbre es comprensible. Lo hemos conseguido ( 2.148 m ).

Accesos: Gorges de Bitet ( 4h 30 min ); Accous/Valle de la Berthe ( 4h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios