Ir arriba

Soum de la Hourquette de Larry (2.208 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
06/07/2007
arrow-iconModificado
06/07/2007
Cumbre que forma parte de un cordal que junto a las cimas del Soum de Pet de Labigne (2.165 m) y el Soum de Lagaube (1.985 m) divide el valle de Larry al W. y el de Baigt de St. Cours al E.

Desde Urdos

Desde Urdos ( 784 m ) parte el camino de subida al refugio de Larry que asciende en diagonal la ladera por encima de la carretera aproximándose al barranco de Larry. Hacia la cota ( 1.039 m ), traza una lazada muy marcada y se dirige hacia el linde con el Bois de Lagaube que cubre una vasta extensión de la pronunciada ladera que cae hacia Urdos. Luego discurre más horizontal y se vuelve aproximar hacia al torrente de Larry hasta cruzarlo en el Pont de Coustey ( 1.238 m ), antes de la cabaña de Sauquet.

Alternativamente puede iniciarse la marcha en el Cam de Sanché ( 925 m ), en la carretera que sube de Urdos a Somport. A la izquierda arranca la llamada Ruta Forestal de GouetSoule. Se trata de una pista forestal que seguimos hasta encontrarnos con un indicador después de varios zigzagueos (1.130 m). En ese lugar tomamos una pista de entresaca que según ganamos altura se transforma en un sendero, tras cruzar el arroyo de Larry ( 1.238 m ). Todo el camino está perfectamente indicado, pasa junto a la cabaña de Sauquet ( 1.470 m ) y en una hora y treinta minutos conduce al refugio De Larry (1.725 m). Se trata de un cobijo libre en perfectas condiciones, cuenta con una litera, cocina y agua.

Nos hemos unido al sendero de la Alta Ruta Pirenaica. Siguiendo sus indicaciones hacia el collado de Ayous ( 2.180 m ) ganaremos altura en varios giros hasta alcanzar un punto donde podremos girar hacia el NE (1.920 m), fuera de sendero, para colocarnos en pronunciada pendiente en el Col de La Hourquette de Larry (2.055 m). Alternativamnte, también podríamos seguir el camino para llegar al collado llamado Hourquette de Larry, donde existe un indicador (2.120 m). Este paso, sin nombre en los mapas, no debe ser confundido con el anterior collado. Desde él, giraremos a la izquierda y tomando el cordal durante unos minutos, llegaremos a un punto donde deberemos descender al collado antes mencionado. En este caso la pérdida de altura la realizaremos por empinada pendiente por la vertiente W. del cordal hasta el collado de la Hourquette de Larry (2.055 m).

Reemprenderemos la marcha en el cuello ( 2.055 m ) remontando una fuerte pendiente para colocarnos entre la antecima E. (2.168 m) y el pico propiamente dicho ( 2.208 m ). Ya sólo nos queda un pequeño repecho para alcanzar la cima. Muy buenas vista al NE sobre el macizo de Sesques.

<Desde Etsaut. Chemin de la Mâture.

La gran ascensión balizada por el G.R-10 desde Etsaut ( 597 m ) a los lagos de Ayous es, sin duda, uno de los grandes itinerarios del Pirineo.

El recorrido se inicia el el Pont de Cebers ( 637 m ). En su primera parte el sorprendente recorrido discurre por encima del desfiladero conocido con el nombre de gorges du Pont de l'Enfer por el que discurre la gave Sescoué antes de unirse al torrente del gave de Aspe. En estos parajes se ubica el Fort du Portalet, construído para la vigilancia transfronteriza. Gracias a un sendero suspendido que ha sido tallado en roca viva de forma realmente inverosímil. Este camino fue construído durante el s.XVIII con objeto de facilitar el acarrreo de la madera cortada de los abetos que sirvieron para la construcción de los navíos de la armada real francesa. De aquí su denominación: "Le Chemin de la Mâture".

Posteriormente penetramos en el Baigt de Saint Cours, a medida que el valle se va ensanchando, alcanzando la cabaña del Baigt de Saint Cours ( 1.560 m ). Poco a poco nos iremos aproximando a la base del circo final. Un sendero efectúa varios zig-zags antes de situarnos en el Col d' Ayous ( 2.178 m ). Un poco antes de coronarlo ( 2.000 m ) hay que desviarse a la derecha para subir de inmediato al cercano Col de la Hourquette de Larry ( 2.055 m ). Remontar la amplia loma hacia la derecha que pasando por la antecima previa ( 2.168 m ) permite alzarnos sobre el Soum de la Hourquette de Larry ( 2.208 m ).

Accesos: Urdos ( 3h ); Etsaut ( 4h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios