Ir arriba

Pic de Larry (2.337 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
15/07/2008
arrow-iconModificado
15/07/2008
El Pic de Larry ( 2.337 m ) es un excelente mirador de los lagos de Ayous y Bersau. Forma parte de un cordal que se separa en direción N. desde el Pic des Moines ( 2.349 m ), separando geográficamente los valles de Aspe (W) y Ossau (E). Las dos cumbres más destacables son el Pic de Larry ( 2.337 m ) y el Pic Hourquette ( 2.384 m ), quedando ambas bajo la protección del Parque nacional de los Pirineos ( Parc national des Pyrénées ). Como curiosidad señalar que también queda en los límites del parque el Lac Bersau, pero quedan excluidos los Lacs d' Ayous, que son los más concurridos por los turistas. El topónimo Larry proviene de la palabra vasca Larre, con el significado de pastizal.

Además del Pic de Larry ( 2.337 m ) señalar que existen otras cotas en dirección al Pic Hourquette ( 2.384 m ). La única que realmente tienen consideración plena de cima es la elevación de 2.351 metros de cota y que llamamos aquí Tres Pundettes de Larry. En realidad las "Tres Pundettes", son tres pequeños y escarpados picos alineados sobre la cresta que enlaza esta altura con el Pic de Larry, y que pueden ser coronados de forma consecutiva mediante escaladas poco difíciles. La ruta normal, no obstante, discurre por el lado contrario a "Las Pundettes", apoyándose en el Col d' Ayous ( 2.178 m ), verdadera encrucijada de senderos pirenaicos.

Desde Bious-Artigues

En el embalse de Bious-Artigues ( 1.422 m ), vamos a tomar el sendero de G.R-10 para subir a los Lacs d' Ayous, el mayor y más elevado de los cuales es el Lac Gentau ( 1.947 m ), sobre cuya orilla se sitúa un estratégico refugio de montaña. El GR-10 no se queda aquí, sino que asciende bajo la muralla del Pic d' Ayous ( 2.288 m ) ganando lo alto del cordal el Col d'Ayous ( 2.178 m ). En este punto, a los senderistas les espera un prolongado pero grato descenso hasta Etsaut ( 588 m ), pero nosotros nos desviaremos a la izquierda bordeando una primera cota ( 2.241 m ) e iniciando un pequeño descenso al pequeño valle ( 2.210 m ) que nos separa de la cima. Desde esta depresión, lo mejor es elevarse ya a la cresta N. y coronar por lo alto de la misma el panorámico Pic de Larry ( 2.337 m ).

Desde Etsaut

Un par de kilómetros aguas arriba de Etsaut se sitúa el Pont de Cebers ( 637 m ), punto de inicio del itinerario hacia el Col d' Ayous. La primera parte del camino discurre por un sendero tallado en la roca y suspendido sobre la garganta de Les Gorges du Pont de l'Enfer. Se trata del viejo Camino de la madera o "Le Chemin de la Mâture", utiliazado antaño para facilitar la extracción maderera de estos bosques. Posteriormente penetramos en el valle del Baigt de Saint Cours, que se ensancha de forma paulatina hasta alcanzar la base del circo final. Un sendero efectúa varios zig-zags antes de situarnos en el Col d' Ayous ( 2.178 m ). Por la derecha, siguiendo las indicaciones del itinerario anterior se llegará a la cima.

Desde Urdos

Desde Urdos ( 775 m ) puede llegarse a la cima por el refugio de Larry ( 1.724 m ), conectando aquí con el sendero de la Alta ruta Pirenaica que nos deposita en el Col d' Ayous ( 2.178 m ).

Accesos: Bious-Artigues ( 3h ); Etsaut ( 5h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios