Ir arriba

Tres Poundettes de Larry (2.351 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/08/2008
arrow-iconModificado
01/08/2008
Entre el Pic Hourquette ( 2.384 m ) y el Pic de Larry ( 2.337 m ), una abrupta y singular arista separa los valles de Aspe y Ossau. El conjunto se encuentra formado por dos cotas muy próximas, separadas por una marcada horquilla, entre las que la cumbre N. resulta ser ligeramente más elevada, y, además, un rosario de tres torres alineadas y bien sigularizadas que se conocen con el nombre de Tres Poundettes de Larry ( o Tres Pundettes de Larry, según la grafía ). Los mapas del I.G.N. establecen el nombre "Tres Pundettes" sobre la cima más elevada, de 2.351 metros de altitud. Si bien, esta claro que el accidente que responde a esta denominación, son las tres agujas rocosas, el valor alpinístico general de esta cima y del conjunto de puntas en general esta fuera de toda duda.

De este modo, con objeto de poder identificar las diferentes cotas, podemos proceder realizar la siguiente descripción de la arista desde el Pic Hourquette ( 2.384 m ) hacia Larry ( 2.337 m ) en los siguientes términos: Desde la cima NW del Pic Hourquette ( 2.383 m ), en dirección N., se encuentra una primera elevación escarpada ( 2.349 m ), que en realidad, posee doble cima. Desde ella, se alcanza una brecha algo profunda y muy marcada, que antecede a la cumbre de Tres Poundettes de Larry ( 2.351 m ). A partir de aquí se alzan sobre la cresta los tres monolitos, y que vamos a numerar en dirección N.-S. ( o sea desde el Pic de Larry hacia la cota referida ) como Primera, Segunda y Tercera Poundette. Finalmente, encontramos el Pic Larry ( 2.337 m ) antes de alcanzar el Col d' Ayous ( 2.189 m ), verdadero colofón de la cresta de Larry.

Citaremos aquí la manera de sortear con la mayor facilidad los pequeños obstáculos para llegar a la cumbre de Tres Poundettes ( 2.351 m ), e incluso alcanzar las cimas de los monolitos por sus vías normales. El itinerario más adecuado para conocer este interesante espacio consiste, no obstante, en la travesía integral de la arista desde el Pic Hourquette ( 2.381 m ), escalando los monolitos por sus vertientes S., aprovechando entonces las vías Normales ( que discurren todas ellas por las vertientes N. ) para el descenso, permitiendo de este modo un interesante encadenamiento de agujas verdaderamente particular.

Desde Bious-Artigues

Desde el embalse de Bious-Artigues ( 1.422 m ) tomando el GR-10, nos dirigimos al refugio y a los lagos de Ayous ( 1.943 m ), alcanzando la divisoria entre los valles de Aspe y Ossau en el Col d' Ayous ( 2.189 m ). También puede llegarse a este lugar por el sendero de la Alta Ruta Pirenaica, partiendo del Chalet Cadier ( 1.430 m ), unos Kms. por debajo del puerto de Somport ( 1.632 m ). En este caso se pasa por el refugio de Larry ( 1.732 m ), antes de colocarnos en el Col d' Ayous ( 2.189 m ).

Desde el Col d' Ayous ( 2.189 m ) nos dirigimos en dirección S. por la loma hacia el Pic de Larry ( 2.337 m ). Antes del mimso se deja a la izquierda una primera elevación, penetrando en una pequeña vaguada, desde donde nos elevamos a su cumbre ( 2.337 m ). En este punto iniciamos el recorrido de la cresta de las Tres Poundettes.

La primera Poundette carece de toda dificultad por esta vertiente (N), y se corona en breves minutos. Se encuentra presidida por una gran roca. El descenso se efectúa por el itinerario de subida, pasando a continuación a rodearla por nuestra derecha, para situarnos en la base N. de la segunda Poundette, que no presenta dificultades relevantes. Se trepa por una fisura (II) y nos desviamos hacia la derecha para continuar por el filo de su arista. Unos cuatro metros por debajo de su cima, aparece una placa con pocos agarres (II+) que puede desanimar a los montañeros menos experimentados (PD-). Nuevamente descendemos por la vía de subida, y bordeamos la aguja por nuestra derecha. Nos aproximamos así a la tercera Poundette, la más agreste y complicada. A la izquierda de la su cara N. encontramos una chimenea, cuya única dificultad (III-) se encuentra en su base. Superado este paso, la trepada se vuelve más sencilla (II) hasta la cima (PD). El descenso se efectúa, una vez más, por el mismo camino, y rodeamos la aguja por la derecha.

Terminamos el itinerario alcanzando la cima de Tres Poundettes de Larry ( 2.351 m ). La sacensión discurre por terreno semiherboso muy empinado. Unas estratificaciones paralelas antes de la cumbre (II) son la única dificultad que encontraremos, y que se salvan mediante una corta travesía sobre una vira herbosa hacia la izquierda. Luego se corona la cima por la cresta ( 2.351 m )(F+).

Por el Lac Bersau

Desde el refugio de Ayous ( 1.943 m ) tenemos la opicón de subir (S) al Lac Bersau ( 2.077 m ). Desde el mismo se puede remontar la ruda pendiente (WNW), aunque sin dificultad, que nos permite ganar la cresta a la izquierda del Pic de Larry ( 2.337 m ), junto a la primera Poundette. Podemos entonces ir coronando las agujas, o bien contornearlas todas ellas por la derecha, para situarnos el pie del Tres Poundettes ( 2.351 m ), al que se sube por su vía normal ( 2.351 m ).

Arista S. (AD-)

Desde el Pic Hourquette ( 2.384 m ) nos dirigimos a su cota NW ( 2.383 m ), desde donde perdemos altura al collado siguente (N). A continuación nos elevamos por la cresta. Un muro rojizo (II) conduce a una primera antecima. Ya por el filo de la arista se corona la cima S. de Tres Poundettes de Larry ( 2.349 m ). El descenso a la brecha es vertiginoso pero no presenta dificultades, aunque discurre por terreno inestable (II) en su parte más escabrosa.

Desde la brecha, una vira inclinada (II) nos coloca junto a un arbolito. A partir de aquí la arista presenta un tramo más vertical. Podemos escalar su filo, constituido por bloques inestables (III), para ganar, de este modo, la cumbre principal de Tres Poundettes de Larry ( 2.351 m )(AD-).

Travesía integral de las Tres Poundettes de Larry (AD)

Completamos el recorrido con la travesía integral de las agujas. Nos situamos en la cara N. de la Tercera Poundette. Una fisura inclinada (III+) en la parte izquierda nos coloca frente a un muro vertical (IV-), por el que se alcanza la pequeña cima. Descendemos (III-) por la vía Normal (N), y nos encaminamos a la segunda aguja. La manera más interesante de escalarla es por el visible diedro (III+) que desemboca en su cima. Destrepamos por la vertiente N. (II+) y nos colocamos en la base de la primera Poundette. Desarrollamos la escalada por una fisura en forma de "4", que concentra su dificultad (IV-) en la parte central. Desde la cumbrem coronada por una roca, se desciende sin dificultad y se corona sin problemas el Pic de Larry ( 2.337 m )(AD).

Accesos: Bious-Artigues ( 4h ); Astún ( 4h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios