Ir arriba

Pic Paradis (2129 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
05/08/2008
Modificado
02/02/2020
1



Los picos Castérau (2227 m) y Paradis (2129 m) son dos destacadas cumbres que permiten contemplar las diversas lagunas que salpican el circo de Bious: Los lagos d' Ayous, el lac Bersau y los más pequeños lac Castérau y lac Paradis, complementados por el fantástico telón de fondo que dibuja el célebre Midi d' Ossau (2884 m) sobre los cielos del Pirineo occidental.

El Pic Paradis (2129 m) se observa agreste, casi inaccesible desde cualquier lugar. Sin embargo, una travesía diagonal sobre la cara N. permite alcanzar sin dificultades la inclinada meseta cimera de la montaña. Pese a la mediocridad de la roca, la arista W. permite asaltar la cima de forma espectacular.

Desde Bious-Artigues

Desde el embalse de Bious-Artigues (1422 m), seguiremos junto al río Gave de Bious, dejando a la derecha la senda de acceso a los lacs d' Ayous. En la cabane de Cap de Pount (1643 m) se separa el camino al lago y pico Peyreget, utilizado para alcanzar el refugio de Pombie e incluso completar un bello periplo entorno al magnífico Midi d' Ossau. Nosotros seguiremos la gave de Bious (SW) un poco más, para abandonar de forma definitivamente su compañía y elevarnos por el valle que forman los picos Castérau (2227 m) y Paradis (2129 m). Tras dejar atrás las cabanes de la Hosse, nos situaremos en el elíptico Lac de Castérau (1943 m). Cruzando la morrena que los separa (S) alcanzamos el bonito lac Paradis (1976 m).

La vía Normal consiste en dirigirnos en dirección SE hacia la cara N. del pico, cruzar transversalmente un pedregal y remontar ligeramente la inclinada pendiente de hierba y roquedo (E) para situarnos con facilidad en la meseta cimera del Pic Paradis (2129 m). Volvemos ahora en dirección W. remontando una fácil pendiente herbosa que nos coloca en la cumbre (2129 m), excelente mirador del Midi d' Ossau y de las montañas circundantes.

Desde Astún

Desde Astún (1732 m), podemos llegar a la cima por el turístico sendero del ibón de Escalar (2078 m), para situarnos en un segundo paso en el Col des Moines o Col de Jaca (2169 m), marcado por la muga fronteriza num. 309. En este punto el sendero se dirige hacia los lagos de Ayous. Nosotros, en cambio, perderemos altura a la derecha del mismo, para alcanzar el pequeño Lac du Plaa de las Baques (2059 m), usado por las vacas en verano como abrevadero natural. El recorrido discurre ahora por terreno ondulado pero de suaves altibajos (NE) en dirección al Lac Paradis (1976 m). Junto al mismo, ganamos altura para realizar la travesía de la vertiente N. que nos deposita en la plataforma cimera, y en la cumbre (2129 m).

Arista W.

La única dificultad de la arista consiste en un espolón casi vertical de una docena de altura, al que se llega en sencilla trepada. Hay que atacar la cresta por el lado derecho de su filo (III), y a continuación, volverlo a ganar por la izquierda (III). Se alcanza de este modo la cima del espolón. La cresta, ya mucho más sencilla (I), nos coloca en la cima (2129 m)(AD-).

Accesos: Bious-Artigues (2h 45 min); Astún (2h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios