Pène Blanque (2193 m)

02/08/2008
Pequeña cumbre caliza sobre el Baigt de Houer, pequeño valle que enlaza el gave de Bious con el collado de Astún (Col d' Astú), desde donde presenta un acceso muy cómodo. El topónimo Peña Blanca aparece también en una de las cumbres de la divisoria entre la Canal Roya y los prados de Anéou.

Desde Bious-Artigues

Desde el embalse de Bious-Artigues (1422 m) el itinerario consiste en seguir el gave de Bious. Más allá de la Cabane de la Glère (1721 m) se alcanza los pastizales de la Cournade (1798 m), desde donde se nos ofrece paso (SE) por el Col d' Anéou (2083 m) hacia el Portalet (1794 m). No obstante nosotros remontaremos el herboso valle del Baigt de Houer en dirección al Col d´Astú (2189 m). Al aproximarnos al mismo, nos iremos desviando a la derecha para alcanzar el pequeño collado (2161 m) que forma con el Pic d' Astú (2279 m). Una fácil subida hacia la derecha nos coloca en la cumbre (2193 m).

Para el descenso volveremos al collado (2161 m) que nos ha servido para subirlo. El regreso lo haremos perdiendo altura (N) a los cecanos prados. Pasando bajo la agreste cumbre del Caillabet de Rèbec (2209 m), buscaremos el pequeño cordal con la mirada puesta en la Pène de Houer (2098 m), una cota básicamente herbosa y apenas prominente, desde donde alcanzamos un collado (2047 m) con el Pène du Lapassa (2074 m). Descendemos por la izquierda (N) alcanzando nuevamente el Gave de Bious en las inmediaciones de la Cabane de la Glère (1721 m). Continuando junto al río llagaremos al embalse de Bious-Artigues (1422 m), an algo más de una hora de marcha.

Desde Astún

Desde las estación de Astún (1732 m) vamos a ganar altura por la estación siguiendo bajo el telesilla de "Los Lagos", cuyo funcionamiento en época estival permite una visita turística al ibón de Astún (2130 m). De este modo nos situaremos en el ibón, a la derceha del final del telesilla. Una senda nos transportará rápidamente al collado de Astún o Col d' Astú (2189 m). Perdiendo ligeramente altura hacia la izquierda, una senda muy marcada, nos aproxima al visible Pène Blanque (2193 m). Situados ya frente a la cima, abandonamos el sendero y bajamos un poco más hasta el collado herboso (2161 m) que nos separa de la cima (2193 m), que se gana con mucha facilidad.

Accesos: Bious-Artigües (3h); Astún (2h).