Pène Blanque (2.193 m)

02/08/2008
Pequeña cumbre caliza sobre el Baigt de Houer, pequeño valle que enlaza el gave de Bious con el collado de Astún ( Col d' Astú ), desde donde presenta un acceso muy cómodo. El topónimo Peña Blanca aparece también en una de las cumbres de la divisoria entre la Canal Roya y los prados de Anéou.

Desde Bious-Artigues

Desde el embalse de Bious-Artigues ( 1.422 m ) el itinerario consiste en seguir el gave de Bious. Más allá de la Cabane de la Glère ( 1.721 m ) se alcanza los pastizales de la Cournade ( 1.798 m ), desde donde se nos ofrece paso (SE) por el Col d' Anéou ( 2.083 m ) hacia el Portalet ( 1.794 m ). No obstante nosotros remontaremos el herboso valle del Baigt de Houer en dirección al Col d´Astú ( 2.189 m ). Al aproximarnos al mismo, nos iremos desviando a la derecha para alcanzar el pequeño collado ( 2.161 m ) que forma con el Pic d' Astú ( 2.279 m ). Una fácil subida hacia la derecha nos coloca en la cumbre ( 2.193 m ).

Para el descenso volveremos al collado ( 2.161 m ) que nos ha servido para subirlo. El regreso lo haremos perdiendo altura (N) a los cecanos prados. Pasando bajo la agreste cumbre del Caillabet de Rèbec ( 2.209 m ), buscaremos el pequeño cordal con la mirada puesta en la Pène de Houer ( 2.098 m ), una cota básicamente herbosa y apenas prominente, desde donde alcanzamos un collado ( 2.047 m ) con el Pène du Lapassa ( 2.074 m ). Descendemos por la izquierda (N) alcanzando nuevamente el Gave de Bious en las inmediaciones de la Cabane de la Glère ( 1.721 m ). Continuando junto al río llagaremos al embalse de Bious-Artigues ( 1.422 m ), an algo más de una hora de marcha.

Desde Astún

Desde las estación de Astún ( 1.732 m ) vamos a ganar altura por la estación siguiendo bajo el telesilla de "Los Lagos", cuyo funcionamiento en época estival permite una visita turística al ibón de Astún ( 2.130 m ). De este modo nos situaremos en el ibón, a la derceha del final del telesilla. Una senda nos transportará rápidamente al collado de Astún o Col d' Astú ( 2.189 m ). Perdiendo ligeramente altura hacia la izquierda, una senda muy marcada, nos aproxima al visible Pène Blanque ( 2.193 m ). Situados ya frente a la cima, abandonamos el sendero y bajamos un poco más hasta el collado herboso ( 2.161 m ) que nos separa de la cima ( 2.193 m ), que se gana con mucha facilidad.

Accesos: Bious-Artigües ( 3h ); Astún ( 2h ).