Pène du Lapassa (2074 m)

03/08/2008
El pequeño conjunto de cumbres formado por el Péne du Lapassa (2074 m), la Pène de Houer (2098 m) y el Caillabet de Rèbec (2209 m) constituye uno de los espacios más interesantes y a la vez desconocidos del circo de Bious. Son cumbres escarpadas aunque poseen vías normales fáciles, que ofrecen una bella panorámica sobre el prodigioso Midi d' Ossau (2884 m).

Desde Bious-Artigues

Desde el embalse (1422 m) seguiremos por la Gave de Bious. Dejaremos a la derecha (1535 m) el sendero a los lagos de Ayous (GR-10), cruzando el Pont de Bious. Más adelante se llega a la cabane del Pont de Pount (1643 m), donde se desvía a la izquierda el sendero al Lac de Peyreget y al refugio de Pombie. Nosotros debemos seguir por la gave de Bious hasta la cabane de la Glère (1721 m), al N. de la Pène du Lapassa (2074 m). Aquí abandonamos ya el río para comenzar a subir por el valle en dirección S. hacia el collado S. de la montaña (2047 m). En este punto giramos a la derecha para encarar directamente la cima. Un breve resalte escalonado (I) nos separa de la cúspide Pène du Lapassa (2074 m)(F).

De vuelta al collado (2047 m) podemos bajar por el Baigt de Houer (E) a los pastizales de La Cournade (1798 m), con objeto de seguir ya por la gave de Bious hasta el punto de partida del itinerario.

Accesos: Bious-Artigues (2h 30 min).