Pène du Lapassa (2.074 m)

03/08/2008
El pequeño conjunto de cumbres formado por el Péne du Lapassa ( 2.074 m ), la Pène de Houer ( 2.098 m ) y el Caillabet de Rèbec ( 2.209 m ) constituye uno de los espacios más interesantes y a la vez desconocidos del circo de Bious. Son cumbres escarpadas aunque poseen vías normales fáciles, que ofrecen una bella panorámica sobre el prodigioso Midi d' Ossau ( 2.884 m ).

Desde Bious-Artigues

Desde el embalse ( 1.422 m ) seguiremos por la Gave de Bious. Dejaremos a la derecha ( 1.535 m ) el sendero a los lagos de Ayous (GR-10), cruzando el Pont de Bious. Más adelante se llega a la cabane del Pont de Pount ( 1.643 m ), donde se desvía a la izquierda el sendero al Lac de Peyreget y al refugio de Pombie. Nosotros debemos seguir por la gave de Bious hasta la cabane de la Glère ( 1.721 m ), al N. de la Pène du Lapassa ( 2.074 m ). Aquí abandonamos ya el río para comenzar a subir por el valle en dirección S. hacia el collado S. de la montaña ( 2.047 m ). En este punto giramos a la derecha para encarar directamente la cima. Un breve resalte escalonado (I) nos separa de la cúspide Pène du Lapassa ( 2.074 m )(F).

De vuelta al collado ( 2.047 m ) podemos bajar por el Baigt de Houer (E) a los pastizales de La Cournade ( 1.798 m ), con objeto de seguir ya por la gave de Bious hasta el punto de partida del itinerario.

Accesos: Bious-Artigues ( 2h 30 min ).