Ir arriba

Table de Ponce (2.159 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
14/07/2008
arrow-iconModificado
14/07/2008
Desde el pequeño circo de Iseye, un cordal se lanza en dirección W.SW buscando el Col de Cotcharas ( 1.934 m ) para enlazar con La Marère ( 2.221 m ). Una única cumbre cabe destacar sobre el mismo, la Table de Ponce ( 2.159 m ).

Desde las Gorges de Bitet

Pasado Eaux Chaudes, remontando el valle de Ossau hacia el Portalet, encontraremos, al cabo de unos 3 Km., a la derecha de la carretera, la pista de las Gorges de Bitet. Se puede seguir con vehículo por ellas durante unos 1,5 Km. Antes de cruzar la regata por un puente ( 940 m ) se abandona el vehículo para continuar andando por la misma pista que nos ha traído hasta este lugar. Depues de unos tres cuartos de hora de marcha se alcanza la presa de Bitet ( 1.150 m ), oculta por el hayedo. A la derecha, un pequeño sendero comienza a subir rápidamente por el bosque alejándose del arroyo.

Salimos por primera vez del bosque para alcanzar unos prados junto a la cabaña de Cujalate ( 1.330 m ). A partir de aquí volveremos a aproximarnos al río y lo cruzaremos para continuar la ascensión por la orilla opuesta, también boscosa. Tras cruzar el arroyo por última vez nos elevamos por terreno despejado sobre una loma herbosa para situarnos en la cabaña de Laiterine ( 1.680 m ), que quedará algo a la derecha de nuestro itinerario.

La ascensión a la Table de Ponce ( 2.159 m ) desde este lugar es directa, ganando altura en acuciante pendiente en dirección NE hasta coronar la rocosa elevación ( 2.159 m ). Para sacar todo el provecho a la ascensión es lógico continuar por la cresta al Pico Mardas ( 2.188 m ) y al venerable Montagnon de Iseye ( 2.173 m ), pudiendo contemplar entonces la belleza del pequeño circo glaciar de Iseye.

Accesos: Gorges de Bitet ( 4h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios