Ir arriba

Mardas (2.188 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
18/07/2008
Modificado
18/07/2008
5
El Pic Mardas ( 2.188 m ) es la cumbre más elevada del coqueto circo de Iseye, si bien es el cercano Montagnon d' Iseye ( 2.173 m ) la cima más conocida por los montañeros al contar con una situación que lo hace más reconocible desde el valle de Aspe. Ambas cumbres cuentan con accesos comunes y no oponen dificultades para transitar de una a otra.

El Lac d' Iseye o de Montagnon ( 1.995 m ) es el último del cordal divisorio entre los valles de Aspe y Ossau. Aparece recogido en un circo glaciar de reducidas dimensiones pero de gran belleza. Básicamente dos son los accesos que se nos ofrecen al mismo. Por el S. tenemos el Col de Montagnon ( 1.974 m ), al que sólo llegan desfiguradas veredas desde la cabaña Laiterine ( 1.680 m ) y desde el Col de Cotcharas ( 1.934 m ). El segundo acceso es el particular paso de L' Escala ( 1.982 m ), que permite alcanzar el circo por una escotadura en la vertiente E.

Por las Gorges de Bitet

Pasado Eaux Chaudes en dirección al Portalet, tras unos 3 Km. nos desviamos a la derecha para ganar altura por la pista forestal de las Gorges de Bitet. Se puede aparcar el coche a la izquierda del camino antes de cruzar el puente ( 950 m ). Iniciamos la marcha siguiendo la pista para llegar tras unos tres cuartos de hora de marcha al pequeño embalse de Bitet ( 1.150 m ) que da servicio a una central hidroeléctrica. A la izquierda parte el sendero al lac d' Isabe, mientras que a la derecha tenemos el que se dirige hacia el Col d' Iseye ( 1.829 m ), y por el cual avanzaremos.

Tras superar el bosque de Bitet, el valle se abre junto a los pastizales que rodean a la cabaña de Cujalate ( 1.330 m ). Luego volvemos a penetrar en el bosque y cruzaremos el torrente para continuar aguas arriba. Al salir nuevamente de la masa forestal, en el Plaine de Characou, nos elevamos sobre despejada loma de fina hierba hasta la cabaña Laiterine ( 1.680 m ), situada por debajo del amplio Col d' Iseye ( 1.829 m ).

Desde Laiterine ( 1680 m ) hay varias formas de elevarse al pico Mardas ( 2.188 m ). La alternativa directa consiste en elevarnos en fuerte pendiente (NNE) a la Table de Ponce ( 2.155 m ). Desde esta cima se puede llegar al Pic Mardas ( 2.188 m ) por la sencilla cresta. Las restantes opciones pasan por el Col de Montagnon ( 1.974 m ), al que se llega cruzando el pastizal a media ladera apoyados en una sucesión de veredas de ganado. Desde el Col de Montagnon ( 1.974 m ) puede subirse a la Table de Ponce ( 2.155 m ) por la cresta en acusa pendiente trepando en la parte final su casco rocoso (2.155 )(F). Recorriendo la cresta se llega a Mardas ( 2.188 m ).

Accesos: Gorges de Bitet ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios