L' Escala (2.076 m)

19/07/2008
Este pico toma el nombre del paso próximo a la cima. Al NW queda otra elevación similar ( 2.071 m ), entre las cuales encontramos el ya referido paso.

Por las Gorges de Bitet

La pista forestal de las Gorges de Bitet ( 749 m ) arranca en la carretera del Portalet, a unos 3 Km. de Eaux Chaudes. El vehículo se debe aparcar junto al puente ( 950 m ), 1,5 Km. aguas arriba desde el inicio de la pista.

La pista se dirige al pequeño embalse de Bitet ( 1.150 m ). Aquí es importante continuar por el sendero que gana altura por la derecha ( dejando a la izquierda el embalse de Bitet ). El valle se abre junto a los pastizales que rodean a la cabaña de Cujalate ( 1.330 m ). Luego volvemos a penetrar en el bosque y cruzaremos el torrente para continuar aguas arriba. Al salir nuevamente de la masa forestal, en el Plaine de Characou, nos elevamos sobre despejada loma herbosa hasta la cabaña Laiterine ( 1.680 m ), situada por debajo del amplio Col d' Iseye ( 1.829 m ).

Desde Laiterine ( 1.680 m ), cruzaremos en dirección NE la ladera apoyándonos en discontínuas veredas de ganado, para situarnos a la izquierda del Montaut ( 2.016 m ), en el Col de Montagnon ( 1.974 m ), que nos da paso al circo. De este modo llegaremos a la orilla del bello Lac du Montagnon ( 1.995 m ), desde el que se llega a la cima sin dificultad.

Desde Goust

La marcha arranca en la parte alta de Goust, en el Hameau de Goust ( 921 m ). Cruzando por el Col de Lusque ( 1.458 m ) al valle del Arrec de Besse, avanzamos por el mismo dejano a la izquierda el gran altiplano ondulado de Le Fond de Besse ( 1.580 m ), dominado por un anfiteatro semicircular formado por las cumbres de Montaut ( 2.016 m ) y L' Escala ( 2.076 m ). En dirección NE se gana el Col de Besse ( 1.711 m ) dando vista entonces al valle del Arrec de Lasnères. En el collado continuaremos por la cresta, en dirección W., para dirigirnos al paso de L' Escala ( 1.998 m ), escotadura que permite alcanzar el Lac de Montagnon ( 1.995 m ). En pocos minutos se corona la cima, que queda a la izquierda.

Accesos: Gorges de Bitet ( 4h ); Goust ( 4h ).